momomarrero

perspectivas turísticas para 2024 en pocas cifras

Estamos a las puertas de la celebración de FITUR, un indicador del comienzo de un nuevo ejercicio para el sector turístico. Esta feria, referente mundial en el ámbito turístico y primera para el mercado iberoamericano, será el primer refrendo de las expectativas para este año, que ya podemos avanzar que son muy optimistas.

2023 ha sido un año de récord, de la recuperación postpandemia, con unas cifras realmente extraordinarias de casi 85 millones de visitantes y 105.000 millones de euros en gasto turístico (datos que se harán públicos a finales del presente mes), con lo que se superaría el récord alcanzado en 2019 cuando se registraron 83,7 millones de turistas y 92.000 millones de euros en gasto.

En general todas las noticias son muy positivas (como asignaturas pendientes, la baja cualificación en la mano de obra del sector, la renovación acelerada de algunos destinos, la posible voracidad constructora en bonanza… entre otras) y con este punto de partida se encaran las expectativas para el año 2024.

Según el último informe de ObservaTURObservatorio Nacional del Turismo Emisor, el turismo experiencial será la estrella del año que comienza, con una demanda en crecimiento exponencial, seguida del turismo senior, una vez normalizada la demanda de este subsector. Se confirma la implicación del cliente en el diseño de los viajes, con estancias más cortas y con mayor repetición o frecuencia, y serán los destinos nacionales los más demandados por precio y cercanía.

Todo apunta que será el año de la eclosión tecnológica, tanto para demandantes como para ofertantes. Habrá una apuesta firme por la experiencia de cliente (¡qué poca importancia se le da al customer journey map y cuán determinante es!) y la gestión de los datos (inteligencia de negociointeligencia de mercadointeligencia de cliente  e inteligencia de proveedor), sin olvidar la irrefrenable irrupción del uso de la inteligencia artificial que será decisiva para el sector a medio plazo. Todo ello acelerado por la ingente cantidad de dinero que aportarán los fondos NextGenerationEU, mecanismo temporal de recuperación de la Comunidad Europea, y coronado por la creciente y firme apuesta por la sostenibilidad del sector. También se confirmará en los próximos meses el crecimiento del subsector de viajes de negocio, especialmente el denominado Bleisure (de la voz inglesa Business with leisure), que se refiere a aquellos viajes empresariales que se combinan con ocio.

Un dato relevante que confirma estas buenas expectativas lo aporta el Índice de Confianza Económica (ICECTUR) que elabora ObservaTUR y que indica que más del 34 % de los agentes de viajes confía en una evolución positiva del turismo, si bien el 54 % considera que será difícil superar las cifras del pasado año.

Ratifica lo anterior el Changing Traveler Report, estudio realizado por SiteMinder a partir de un amplio panel de entrevistas a más de 10.000 individuos en 12 mercados diferentes, y que revela que el 91 % de los entrevistados tiene intención de viajar en los próximos 12 meses al menos el mismo número de veces que lo hizo el año pasado, mientras que un 57 % manifiesta su intención de viajar aún más. También son muy interesantes los datos que aporta sobre la experiencia de cliente: más del 50 % de los encuestados no finaliza las reservas online de un hotel debido a su mala experiencia, cifra que alcanza el 75 % entre el segmento de clientes de la generación Y (nacidos entre los años 1981-1996) y la generación Z (nacidos entre los años 1997-2010).

Según este mismo informe, las características de los viajeros actuales son las siguientes:

  1. Es un explorador persistente, que está comprometido con viajar, independientemente del coste de la vida, pues clasifica los viajes como un aspecto fundamental del ser humano.
  2. Es un dependiente digital, las nuevas tecnologías y los dispositivos digitales forman parte de su vida cotidiana y constituyen una fuente de información esencial durante la toma de decisiones.
  3. Es un creador de memoria, busca denodadamente nuevas experiencias, descubrir y probar tendencias, compartir vivencias únicas, diferentes y singulares.
  4. Es un colaborador consciente de las marcas y los destinos, a través de las conexiones con otros viajeros, pero también con sus seguidores físicos y digitales, sin olvidar la relación con los prestadores del servicio que demanda y consume.

Para finalizar, otro dato revelador que acentúa todo lo anteriormente expuesto: según el informe Dingus, basado en el análisis de más de 1400 establecimientos hoteleros que suman más de 371.000 camas, el año 2024 arranca con más de un millón de reservas y más de 8,3 millones de noches de hotel… y esto es solo el comienzo, el aperitivo de un año con muy buenas expectativas.

Publicada originalmente en El blog de Ashotel

Imágenes: Paco Almagro

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS