momomarrero

KPI’s de gestión económica y financiera, de la A a la Z (I)

A mi buen amigo Rubén Rodríguez, colaborador en mil batallas de gestión empresarial

Las empresas deben enfrentarse a diferentes indicadores clave de rendimiento o KPI’s (acrónimo de la expresión inglesa Key Performance Indicator) que se utilizan por defecto en los cuadros de mando o dashboard genéricos y que no siempre se saben interpretar adecuadamente.

Lo primero que hemos de saber es que los indicadores clave de rendimiento son una «unidad de medida cuantitativa que se analiza con el objeto de conocer la evolución y el estado de una empresa, departamento, proyecto o actividad previamente determinadas«. Como he expresado en reiteradas ocasiones, «lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede mejorar«.

Para facilitar su comprensión, desarrollaré en una serie de artículos un glosario con los principales indicadores de gestión económica y financiera que presentaré en orden alfabético.

 

  • Activo corriente o activo circulante

Indicador que determina el valor expresado en moneda de los bienes y recursos de una empresa que se pueden convertir en efectivo en un corto periodo de tiempo (menos de un año), lo que permite financiar con recursos propios las operaciones ordinarias de la empresa y generar así la liquidez necesaria. Entre los activo corriente se encuentran el efectivo, los cobros pendientes, el valor de inventario o las inversiones a corto plazo. El activo circulante permite identificar la capacidad de una empresa para hacer frente a sus obligaciones financieras a corto plazo.

activo corriente = efectivo y equivalentes + inversiones financieras a corto plazo + cuentas por cobrar  + inventario + gastos por anticipado + otros activos corrientes

 

  • Apalancamiento 

Indicador que determina el nivel de endeudamiento de una empresa para financiar sus operaciones. Un alto apalancamiento significa que la empresa ha recurrido a una cantidad de financiación externa que puede poner en riesgo su rentabilidad. Un bajo apalancamiento indica que la empresa usa principalmente capital propio para financiarse.

apalancamiento financiero = 1 / (valor de la inversión / capital propio)

 

  • Autofinanciación generada por las ventas (%)

Indicador expresado en porcentaje que determina la capacidad de una empresa para financiar su actividad mediante los ingresos obtenidos por sus ventas sin necesidad de recursos económicos externos. Es un indicador fundamental para conocer la capacidad de autofinanciación de una empresa. Cuando el valor resultante es positivo, nos indica que la empresa podrá hacer frente a sus obligaciones a través del beneficio que genera su actividad comercial.

autofinanciación generada por las ventas = cash flow / importe neto de la cifra de negocios x 100

 

  • Autofinanciación generada por los activos (%)

Indicador expresado en porcentaje que determina la capacidad de una empresa para financiar su actividad a través de sus activos. Cuando el valor resultante es positivo, nos indica que la empresa podrá hacer frente a sus obligaciones a través de recursos líquidos generados con sus activos.

autofinanciación generada por las ventas = cash flow / activo total x 100

 

  • Autonomía financiera 

Indicador expresado en porcentaje que determina la capacidad de una empresa para mantener su actividad sin financiación externa, mostrando así su solvencia a largo plazo. Cuanto mayor es el porcentaje, mayor es la capacidad de cumplir con sus obligaciones y menor su nivel de apalancamiento. Por el contrario, un porcentaje bajo indica la necesidad de la empresa de financiación externa para afrontar su actividad. Es por tanto una ratio que refleja la capacidad de la empresa para sostener sus operaciones y cumplir con sus obligaciones sin depender excesivamente de la deuda.

autonomía financiera = fondos propios / pasivo total x 100

 

  • BAI

Indicador que determina los beneficios brutos que obtiene una empresa antes de deducir los intereses de la deuda. Permite conocer los beneficios generados con relación al coste financiero asociado a la deuda. Si el resultado es alto indica que la empresa tiene capacidad de afrontar los costes financieros, lo que implica una capacidad financiera sólida.

bai = ebit – intereses

 

  • BAII

Acrónimo de Beneficio Antes de Impuestos e Intereses. Ver EBIT

baii ingresos – coste de los bienes vendidos – gastos operativos

 

  • Beneficio neto

Indicador que determina los beneficios que obtiene una empresa después de deducir todos los gastos, los impuestos y otros costes operativos.

beneficio neto = ingresos totales – costes totales

 

  • Calidad de la deuda

Indicador que determina la cantidad de deuda que una empresa ha de afrontar a corto plazo, en comparación con el total de deuda que vence a largo plazo. Cuanto menor sea el valor obtenido, la deuda será de mayor calidad, pues sugiere que la empresa puede hacer frente a ella en el periodo establecido.

calidad de la deuda = deudas a corto plazo / deuda total

 

  • Capacidad de devolución de los préstamos 

Indicador que determina la capacidad que tiene una empresa de hacer frente a los pagos de la financiación externa mediante su cashflow. Este indicador se basa en el criterio financiero según el cual los préstamos han de ser devueltos con el flujo de caja, mientras que la deuda con proveedores debe afrontarse con los cobros a clientes. Cuanto mayor sea este indicador, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones de devolución de los préstamos.

capacidad devolución préstamos = (beneficio neto + amortizaciones) / préstamos recibidos

 

  • Cash flow

Indicador que determina el flujo de caja o flujo de tesorería que genera la actividad de una empresa en un periodo concreto, lo que implica las salidas y entradas de dinero en dicho periodo.

cash flow = ingresos – gastos

 

  • Capex

Indicador que determina el gasto de capital o la inversión que precisa una empresa para adquirir o mantener sus activos fijos. Este indicador permite conocer la eficiencia operativa de la empresa y su capacidad de expansión o crecimiento. En empresas de reciente creación, el Capex (de la expresión inglesa Capital Expenditure) tiende a ser alto como resultado de la inversión necesaria para el desarrollo de la actividad. Como norma general, el valor óptimo es aquel que supera las depreciaciones de los activos fijos. De no ser así, nos indicará que la empresa se encuentra en dificultades.

capex = variación en los activos  –  variación en los pasivos

 

  • Cobertura de intereses

Indicador que determina la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago de intereses asociados a las deudas contraídas. Un valor alto indica que la empresa tiene capacidad de afrontar estas obligaciones mediante los ingresos ordinarios, lo que a su vez implica una baja exposición al riesgo de incurrir en impago. Un valor negativo indicará lo contrario, que la empresa tiene problemas de rentabilidad.

cobertura de intereses = beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) / gastos de intereses

 

  • Consistencia o firmeza

Indicador que determina la relación entre el activo fijo y el pasivo exigible a largo plazo de una empresa, por tanto, la proporción en que los activos fijos están financiados y la solvencia a largo plazo que la empresa ofrece a sus acreedores. Esta ratio de firmeza debe estar en torno a dos, de modo que el 50 % del activo corriente está financiado por los créditos a largo plazo y el resto con fondos propios.

ratio de firmeza = activo fijo / pasivo exigible a largo plazo

 

  • Coste de la deuda

Indicador que determina el coste económico que ha de afrontar una empresa para pagar su financiación externa.

coste de la deuda = tasas de interés aplicada (1 – tipo de gravamen impositivo)

 

  • Coste financiero

Indicador que determina el coste que supone a la empresa el mantenimiento de su financiación, como intereses, comisiones y honorarios de intermediación financiera, o cualquier coste relacionado con la obtención de los fondos que precisa para el desarrollo de su actividad.

coste financiero = intereses + comisiones + gastos financieros – ingresos financieros

 

  • Coste fijo

Indicador que determina el valor cuantitativo de los costes que no están asociados a la actividad de la empresa, aquellos que se mantienen invariables y que están asociados al funcionamiento de la empresa, con independencia de su producción. Cuanto menor sea el coste fijo de la empresa, mayor será su rentabilidad.

coste fijo = costes totales – costes variables

 

  • Coste medio por empleado

Indicador que determina el total de costes asociados a un empleado en un periodo determinado: salario, costes laborales, plan de carrera, etc.

coste medio por empleado = coste total de empleados / número de empleados

 

  • Coste real  (%)

Indicador expresado en porcentaje que determina el coste real en que incurre una empresa durante el desarrollo de su actividad en comparación con el coste previsto o estimado, lo que permite analizar la gestión de costes de una actividad y su eficiencia.

coste real % = coste real x 100 / coste presupuestado

 

  • Coste variable

Indicador que determina el valor cuantitativo de los costes asociados directamente a la actividad productiva de la empresa, aquellos que varían en función de su producción. Cuanto mayor sea el coste variable de la empresa, mayor será su rentabilidad.

coste variable = costes variable unitario x cantidad producida

Continuará,…

Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS