los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
He tomado prestado el titular para este artículo del bestseller del afamado profesor, escritor y conferenciante norteamericano Stephen Covey, del que se han vendido más de 25 millones de ejemplares en 52 idiomas. En este libro el autor expone cuáles son los hábitos que toda persona debería implantar en su vida para optimizar la gestión del tiempo, mejorar su organización e incrementar su productividad, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Así, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva que propone Covey son principios universales, atemporales y éticos, que permiten a un individuo liderar empresas, instituciones o familias.
La experiencia, la formación, pero sobre todo la edad, me sugieren que las claves para conseguir las metas que nos proponemos, tanto personales como grupales, han de estar basadas en la constancia, el compromiso, el talento e indiscutiblemente en los hábitos, pautas y conductas que desarrollamos a lo largo de nuestra existencia.
En el libro, el autor hace una reflexión crítica sobre los paradigmas que envuelven nuestros comportamientos y creencias, que no pocas veces están sustentados sobre bases erróneas, que imposibilitan el crecimiento personal y profesional y que conllevan actitudes y conductas inadecuadas.
Con el fin de hilvanar su teoría y propuesta, el autor divide el libro en cuatro capítulos en los que formula y desarrolla los comportamientos que nos conducirán al éxito. En el primer capítulo, paradigmas y principios, expone los fundamentos de su teoría; en el segundo, victoria privada, y el tercero, victoria pública, plantea los principios que nos llevarán hacia la meta; y el cuarto y último, renovación, nos adentra en los cambios necesarios para asentar todo lo conseguido en las fases anteriores.
Los siete hábitos que sustentan la tesis de Covey transcurren por tres etapas:
- Dependencia
En esta etapa, la de nuestros comienzos, todos dependemos de terceros para nuestro desarrollo personal y profesional; si queremos avanzar con paso firme necesitamos referencias que nos sirvan de guía.
- Independencia
En una etapa posterior, una vez desarrolladas nuestras propias creencias, principios e ideas, comenzamos a asumir responsabilidades y a tomar decisiones que nos conducirán a la independencia.
- Interdependencia
En esta etapa, que yo llamo de madurez, somos independientes pero buscamos la colaboración de terceros para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Florece el NOSOTROS sobre el YO y prima el desarrollo del equipo por encima del individual.
Veamos finalmente cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva determinados por el autor:
- Ser proactivo
Implica asumir la responsabilidad de nuestra propia vida y de nuestras decisiones y ser consecuentes con ellas, en base a los valores personales que hemos adoptado. Sean cuales sean las circunstancias en las que nos encontremos deben primar nuestros principios, que son el sustento de nuestra existencia, y debemos actuar como escultores de nuestro destino.
- Empezar con un fin en mente
Implica desarrollar nuestra visión profesional, personal e incluso vital. Se trata de marcar los objetivos y las metas que perseguimos, siempre a partir de los valores y principios que hemos adoptado. Como en la práctica del golf, hay que fijar un punto como objetivo hacia el que dirigir la bola, no vale cualquier lugar como destino.
- Poner primero lo primero
Implica priorizar lo importante sobre lo urgente, evitando la esclavitud y la tiranía de las urgencias internas y externas. Se debe priorizar lo realmente importante, aquello que da sentido a nuestra tarea, en la búsqueda de la eficacia y eficiencia en todos los ámbitos. Requiere una óptima gestión del tiempo.
- Pensar en ganar · ganar
Implica plantear nuestras decisiones y nuestras acciones pensando en el bien común. Ganar no supone necesariamente que la otra parte pierda, cuando puede haber un beneficio y un enriquecimiento comunes, más allá de lo puramente material. Como dijo el jugador de baloncesto Toni Kukoc, «una canasta hace feliz a un jugador, una asistencia a dos«. Cabe aclarar que este hábito no debe interpretarse como una necesidad de ganar siempre y a cualquier precio, de forma obsesiva.
- Buscar primero entender, luego ser entendido
Implica el respeto y la consideración hacia las demás personas, primando la educación y el saber estar. Implica escuchar primero y hablar después. Implica tener una actitud empática y aplicar la inteligencia emocional.
- Sinergizar
Implica propiciar sinergias, fomentar las interrelaciones y la cooperación para alcanzar metas aún mayores. Es la esencia de la inteligencia corporativa, del trabajo en equipo, de la innovación y de la adaptación a los cambios.
- Afilar la sierra
Implica la mejora continua de lo que hacemos y cómo lo hacemos; es el hábito de la superación constante tanto en lo personal como en lo profesional. Si queremos ser eficaces, eficientes y alcanzar nuestro nivel óptimo debemos pararnos a pensar y afilar la sierra; no hacerlo nos llevará a la obsolescencia y a la pérdida de oportunidades. Como afirma una frase atribuida a Miguel de Unamuno, se trata de renovarse o morir.
Imagen: Momo Marrero
Deja una respuesta