momomarrero

entornos VUCA

No son pocas las ocasiones en que empresarios y directivos me consultan, con cierto grado de preocupación, sobre la incertidumbre de un mercado que no ha parado de mostrar síntomas de cambio desde que comenzara la reciente crisis económica, hace ya una década. La realidad es que en todo este tiempo no hemos dejado de percibir señales de estar entrando en una nueva era, de que se acercaba una nueva revolución que, como todas, pondría en tela de juicio los conceptos, los criterios y los paradigmas establecidos.

Desde 1990 existe un término para definir los entornos o situaciones en los que prima la incertidumbre: los entornos VUCA, acrónimo creado a partir de las voces inglesas Volatility (volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad).

  • Volatilidad

Velocidad a la que se producen los cambios en nuestro entorno, tanto en lo que se refiere al mercado al que nos dirigimos como a las circunstancias laborales y profesionales, cuya inestabilidad en ambos casos afecta a nuestra empresa.

  • Incertidumbre

Dificultad para determinar la evolución del mercado y sus consecuencias, lo que condiciona la adopción de estrategias a corto y especialmente a largo plazo, ante la imposibilidad de establecer una previsión certera.

  • Complejidad

Complicación para dar respuesta a los problemas que las circunstancias nos plantean y que, en la mayoría de los casos, escapan a nuestra capacidad de resolución.

  • Ambigüedad

Confusión para establecer las causas que nos afectan, identificar las amenazas reales y reconocer dónde están las oportunidades.

Cuando se dan estas circunstancias, como ocurre en la actualidad, las empresas se ven obligadas a adaptarse, so pena de quedarse fuera del mercado en pocos años. Los entornos VUCA se caracterizan precisamente por la incertidumbre y la complejidad, por lo que las estrategias a implementar deben realizar una proyección a corto plazo y en no pocas ocasiones se ha de recurrir a la técnica de aprendizaje ensayo y error en la que se pone en práctica la acción y se verifican los resultados obtenidos, y así sucesivamente hasta conseguir la solución definitiva.

La estrategia más clara y con menor margen de error en estos entornos consiste en centrarnos en las realidades constatables que nos rodean, aquellas que son tangibles. Es preciso darles respuesta con la mayor celeridad y aminorar el margen de error, o cuando menos que este no sea determinante, de manera que las decisiones que se tomen y la estrategia que se ponga en marcha nunca dejen al descubierto las debilidades de la empresa ante posibles amenazas. En los entornos VUCA la toma de decisiones ha de ser ágil, dinámica, preferiblemente consensuada e inevitablemente flexible.

También resulta esencial que la empresa y los stakeholders estén alineados y que exista un plan de comunicación interna que gestione un flujo bidireccional de información entre las partes, evitando así la generación de incertidumbre.

Personalmente creo que algunos de los mejores antídotos en los entornos VUCA pasan por la formación y la potenciación del talento y la creatividad, que se han de poner al servicio del cliente para atender sus necesidades y la demanda creciente ante las nuevas circunstancias. Una técnica que pongo en práctica habitualmente con mis clientes es la del storytelling, mediante la cual creamos historias cortas vinculadas a nuestra realidad a modo de guión de una obra teatral o una serie de ficción, en la que se va desarrollando la trama a medida que transcurren los capítulos, permitiéndonos entrever varios posibles finales, preferiblemente felices, que son las oportunidades que el mercado nos ofrece.


Imagen: Momo Marrero

3 Respuestas a “entornos VUCA”

    • momomarrero

      Gabriela, gracias por el interés. Sobre los entornos BANI estoy terminando un artículo, qiue se publicará en las próximas semanas, que espero te resulte de interés!

      Responder

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS