contacts, leads, prospects y customers, son lo que son
Es posible que el título sea un poco salsero, lo cual se sitúa en el lado opuesto a mis gustos musicales. Pero créanme si les digo que lo considero adecuado, pues lo que pretendo en esta entrada es precisar los conceptos de contacts, leads, prospects y customers (en español, contactos, clientes potenciales, prospectos y clientes), términos realmente importantes en marketing y que suelen generar fuerte confusión y controversia.
Es importante aclarar que cuando hablo de individuos, en estos términos, me refiero tanto a los que actúan en nombre propio como a quienes lo hacen en representación de una empresa.
Contacts
Los contactos son individuos de los que poseemos, bien por que los hemos adquirido, bien porque ellos nos los han facilitado, unos datos básicos de contacto (generalmente, email y/o nombre). De ellos desconocemos si existe un interés real por el producto o servicio que ofrecemos. Generalmente están relacionados con un target previamente determinado.
Leads
Definiremos leads como aquellos individuos no necesariamente cualificados, que han mostrado cierto interés en nuestros productos o servicios durante la fase inicial del funnel de marketing. Por tanto aún están muy alejados de la opción de consumo.
Prospects
Los prospectos son los individuos cualificados que ya han mostrado un especial interés por ejercer la acción de compra, avanzando así en el funnel de marketing. Podemos afirmar que constituyen una oportunidad real de venta.
Customers
Consideramos clientes a aquellos individuos que han ejercido como mínimo una vez la acción de compra. A su vez podemos dividirlos en clientes activos, aquellos que nos han comprado en un periodo determinado previamente acordado, y clientes inactivos, los que no han consumado ninguna compra en ese mismo periodo.
Imagen: Momo Marrero
Deja una respuesta