momomarrero

el plan de marketing. parte I

Los meses próximos al final del año, sobre todo noviembre y diciembre, son fechas de arduo trabajo: cerrar el año, cumplir con los objetivos del ejercicio en curso, ejecutar las campañas de navidad de los clientes… pero para los que nos dedicamos a esto suelen ser especialmente duros porque coincide con la época en la que desarrollamos los planes de marketing. Yo reconozco que a pesar del esfuerzo que supone, me genera un inaudito placer enfrentarme a la planificación y estrategia de la temporada siguiente para los distintos clientes y sectores que trabajo.

Para compartir con ustedes esa sensación trataré de explicarles a lo largo de este artículo y del siguiente qué es un plan de marketing y cuál es su contenido.

 

Definición

Según la definición de Philip Kotler, un plan de marketing es “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, paso a paso.”

Esta definición podríamos completarla con la que hace Luis Ángel Sanz de la Tajada:El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática y estructurada y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un periodo de tiempo determinado, así como se desarrollan los programas y los medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto.

Partiendo de estas definiciones, que personalmente me parecen acertadísimas, desarrollaremos el contenido que debe tener un plan de marketing.

Es importante señalar que toda empresa, por pequeña que sea, ha de tener un plan de marketing, aunque éste puede ser más o menos amplio en función de la empresa en cuestión.  De la misma manera, quiero señalar que el marketing no es una ciencia exacta, aunque esté basado en datos y en el análisis de esos datos. En cualquier caso, las ventajas de contar con un plan de marketing adecuado son notables:

  1. Se cuenta con una estrategia.
  2. Facilita la toma de decisiones.
  3. Se determinan unos objetivos.
  4. Se establece una relación de acciones coherentes alineadas con la estrategia y los objetivos.
  5. Acota y enmarca las propias acciones.
  6. Determina la inversión y los posibles beneficios.

 

Continuará…

 

marketing mix


Imagen: Momo Marrero

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS