momomarrero

stock mínimo, máximo y de seguridad

A Nayra García, un ejemplo de óptima gestora

Recientemente me preguntaban por el cálculo del stock mínimo, un concepto fundamental para la gestión óptima de un almacén y, en consecuencia, para la gestión eficiente de una empresa. Es importante recordar que el stock es el conjunto de mercancías o productos que una empresa almacena y gestiona en almacenes (físicos o virtuales) propios o ajenos, con el objeto de ser comercializados.

La gestión del stock depende sobremanera de la cultura y la política comercial de la empresa, que a su vez vienen marcadas por distintos factores como la distancia de los puntos de producción, los puntos de distribución, los puntos de venta, la logística, las existencias de materias primas, la economía y liquidez de la empresa, entre otros.

Para establecer una estrategia adecuada debemos considerar el valor del stock y lo que ello implica en términos de inmovilizado, así como el coste de almacenamiento y el coste de oportunidad. Debemos tener muy presente que tener dinero inmovilizado en forma de existencias sin generar valor y riqueza para la organización afecta directamente a la capacidad de maniobra y la obtención de beneficios. Por esta razón siempre propongo a mis clientes que determinen la compra de producto calculando su rotación en periodos cortos y negociando su precio y volúmenes mediante plantillas a medio plazo. Con ello conseguimos identificar el precio asociado a la economía de escala, sin que se vea afectada la liquidez de la empresa por el sobrecoste de almacenamiento.

También es muy importante tener presente el tipo de cadena de suministro y si ésta actúa aguas arriba (proceso de gestión logística asociada a la entrega de la materia prima al fabricante/productor) o aguas abajo (proceso de gestión logística asociada a la entrega del producto al cliente).

Stock mínimo

Cantidad de unidades disponibles necesarias para atender la demanda en un periodo determinado según las tendencias de venta. Los ciclos han de ser cortos y ajustados, pues de lo contrario se mermará la liquidez de la empresa y aumentarán los costes por el valor del tiempo que el producto permanezca en almacén. Si la venta es recurrente y se precisa volumen y economía de escala para conseguir mejores precios, se negociarán con el proveedor entregas parciales por periodos, garantizando el pago de las cantidades acordadas según consumo.

Fórmula: Stock Mínimo por periodo [unidades]  = Tiempo de Entrega estándar del producto [días] x Consumo Promedio por periodo [unidades]

 

Stock de seguridad

Cantidad de unidades disponibles necesarias para garantizar la demanda en un periodo determinado según las tendencias de venta con la variante sobre el stock mínimo, considerando las posibles oscilaciones de la demanda. Este sistema tiene la desventaja de que afecta directamente a la liquidez de la empresa, por lo que se recomienda hacer uso de él unicamente ante contingencias específicas y nunca de forma recurrente. Se debe tener presente el coste de almacenamiento extra y aplicarlo al precio del producto, pues de lo contrario afectaría al beneficio.

Fórmula: Stock de Seguridad [unidades]  = (Tiempo de Entrega estándar del producto [días] + Tiempo de Retraso previsto [días]) x Consumo Promedio por periodo [unidades] 

 

Stock máximo

Máxima cantidad de unidades disponibles para atender cualquier demanda ante posibles variaciones y contingencias del mercado, delimitadas por la capacidad y el coste de almacenaje. En este caso se han de valorar los mismos aspectos mencionados para el stock de seguridad.

Fórmula: Stock Máximo [unidades] = Tiempo de Entrega estándar del producto [días] x Consumo Promedio por periodo [unidades] + (Stock Mínimo [unidades] x N* [unidades])

* Siendo N el número de veces que se quiere duplicar el stock, siendo lo más frecuente x 2

 

Punto de pedido

También denominado punto de reorden, el punto de pedidoROP (ReOrder Point, por sus siglas en ingles) es la cantidad de existencias de un producto o referencia, expresada en unidades, que determina la necesidad de reabastecimiento del mismo para evitar una rotura del stock.

Fórmula: Punto de Reorden [unidades] = (Tiempo de Entrega estándar [días] x Consumo Promedio por periodo [unidades]) + Stock de Seguridad [unidades]

Imagen: Momo Marrero

2 Respuestas a “stock mínimo, máximo y de seguridad”

    • momomarrero

      luis, ante todo gracias por el interés mostrado. la principal diferencia radica en su función y momento en que se utilizan asociada a la gestión del inventario. mientras el stock mínimo es la cantidad mínima de existencias que se debe mantener en el almacén previa a la realización de nuevo pedido, el stock de seguridad, es una cantidad extra de inventario que se mantiene como reserva por encima del nivel de stock mínimo ante cualquier contingencia, como por ejemplo una posible huelga de transporte. espero que esta explicaron se sea de utilidad. saludos

      Responder

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS