momomarrero

open space, oficinas que cambian el paradigma de los espacios de trabajo

El mercado evoluciona en ciclos aún más cortos de lo que pensábamos y, en consecuencia, los ciclos de los productos y de consumo también se han acortado, forzados además por la llegada imparable de la tecnología. Las empresas de cultura estática pasan a convertirse en empresas líquidas, el liderazgo autocrático se transforma en liderazgo líquido, todo cambia y los ciclos se contraen. Adaptarse o morir, si queremos seguir siendo competitivos.

En este contexto, el concepto tradicional de oficina también evoluciona para dar respuesta a las nuevas necesidades de gestión en las empresas, dando paso a una distribución de oficina denominada open space, que cambia el paradigma de los espacios de trabajo.

El concepto de oficina open space reniega de las jerarquías físicas y potencia la redarquía en la distribución de los lugares de trabajo, apostando por espacios abiertos, diáfanos, incluso sin asignación nominal, en los que el administrativo trabaja junto al director compartiendo vivencias en un espacio compartido polivalente. Los límites los pone el individuo y no el espacio.

El concepto open space presenta múltiples ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:

  1. Potencia la redarquía sobre la jerarquía
  2. Favorece la transparencia
  3. Promueve la comunicación interna
  4. Facilita el trabajo en equipo
  5. Fomenta la socialización de los RRHH
  6. Intensifica el grado de pertenencia
  7. Potencia el concepto de oficina sin papeles
  8. Mejora el clima laboral
  9. Favorece el diálogo
  10. Aumenta la productividad
  11. Elimina las barreras físicas y psíquicas
  12. Maximiza el valor del espacio

Este modelo de distribución del espacio no es perfecto, pero sus innumerables e innegables beneficios superan con creces las posibles debilidades, que además tienen posibles y contrastadas soluciones, aunque no siempre sean del agrado de los implicados, especialmente de quienes se aferran al concepto tradicional y jerárquico de oficina:

  • Pérdida de privacidad, que puede resolverse con paneles y filtros de pantallas, además de la posibilidad de sumar espacios con una mayor privacidad, donde se celebren determinadas reuniones
  • Información al descubierto, que se resuelve con tecnología y procedimientos
  • Falta de tranquilidad, que por lo general se resuelve con educación y buenos modales, a lo que se suman los cubículos o espacios de reuniones y ayuda considerablemente una música de ambiente en tono relajado
  • Pérdida de concentración, que se resuelve con formación, cambio de hábitos y una gestión adecuada del tiempo

Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS