momomarrero

claves del posicionamiento SEO para vender en amazon

La demanda creciente de compra online provocada por los cambios en los hábitos de compra y consumo y acelerada por la pandemia ha propiciado que muchas empresas se hayan planteado vender sus productos en el entorno digital, especialmente en el marketplace de Amazon, una plataforma de comercio electrónico de referencia (con permiso de eBay, AliExpress, RakutenGoogle ShoppingMercado Libre,…) en la que productores e intermediarios de todo el mundo comercializan productos propios o de terceros.

Pero vender en Amazon no consiste únicamente en rellenar formularios y publicar fichas de productos con una descripción, imágenes varias y el precio correspondiente; hace falta trazar y ejecutar una estrategia de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) que nos sitúe mejor que a nuestros competidores y nos permita aparecer en los primeros lugares de búsqueda, lo que determinará un mayor o menor éxito en las ventas. Veamos cuáles son las claves del posicionamiento SEO para vender en Amazon.

Lo primero que debemos tener en cuenta para desarrollar una buena estrategia SEO en Amazon es que el algoritmo funciona de forma distinta al de Google, por lo que debemos sustentarla en otros criterios, como son el histórico de ventas, el cumplimiento de los plazos de entrega, la satisfacción del cliente, las reseñas de los compradores o las fichas de productos. La estrategia ha de estar centrada en la estimulación de la demanda y en el volumen de ventas, de forma que se genere un bucle: cuanto mejor es el posicionamiento, más ventas, cuanto mayor es el volumen de ventas, mejor posicionamiento… y de ello se encarga el algoritmo de búsqueda de Amazon, que valora, clasifica y establece el lugar de aparición de un producto en una búsqueda.

Estas son las 10 claves del posicionamiento SEO para vender en Amazon:

1. Nombre del producto

La denominación del producto ha de ser lo más descriptiva posible, sin importar su extensión (aunque lo recomendable es fijarla entre 80 y 120 caracteres). Debe incluir todas las palabras clave (keywords) que se han determinado según la intención de búsqueda del usuario, incluyendo la marca, el modelo del producto y su descripción.

1. Descripción del producto

Aunque el algoritmo no valora las descripciones, éstas cumplen un papel fundamental en la decisión de compra del cliente. Han de ser detalladas y clarificadoras, deben despejar todas las dudas y aportar valor, destacando los beneficios que aporta el producto y profundizando en sus diferencias competitivas. Es sumamente importante incluir estos elementos diferenciadores al principio de la descripción, con el fin de captar el interés del comprador.

Las palabras clave también son relevantes pues, como ya he reseñado, facilitan el posicionamiento natural en el buscador, pero sin olvidar que el algoritmo no valora el número de veces que se incluye una palabra clave, por lo que repetir una misma keyword varias veces no aporta ningún valor extra en nuestro posicionamiento orgánico.

Entre otras, una herramienta que resulta muy útil para determinar las palabras clave que podemos asociar a nuestro producto es Amazon Keyword Tool, desarrollada por Sistrix, que facilita una relación de posibles palabras clave asociadas, incluyendo el número de resultados de búsquedas que tiene, el precio medio y número de opiniones sobre el producto.

1. Atributos del producto

Como complemento a la descripción del producto están los atributos, que amplían y enriquecen dicha descripción. Este es un buen lugar para situar las palabras clave secundarias.

1. Meta keywords

Las meta descripciones o etiquetas son determinantes para el buen posicionamiento en la plataforma, por lo que debemos seleccionarlas cuidadosamente y ordenarlas en sus cinco líneas por los siguientes criterios: principales, secundarias, del producto, características del producto y productos asociados.

1. Imágenes

Contar con una amplia variedad de imágenes (hasta 10 son permitidas), de buena calidad y resolución, con detalles del producto en distintas posiciones o enfoques, al menos un primer plano de la etiqueta (si la hubiera), preferiblemente con orientación vertical, fondo neutro e iluminación adecuada, incrementará notablemente las consultas y en consecuencia las ventas.

1. Categoría del producto

Aunque pueda parecer obvio, la elección de la categoría es muy relevante porque segmenta el producto y lo enfoca hacia un cliente objetivo concreto, por lo que un error puede condicionar gravemente su posicionamiento. También resulta de gran ayuda hacer buen uso de lassubcategorías, que facilitan las búsquedas específicas.

1. Customer reviews

La valoración del vendedor por parte del cliente final viene determinada tanto por la asignación de estrellas como por la publicación de comentarios sobre los productos y servicios. Este punto es concluyente puesto que si su valoración es baja estaremos condenados a los puestos de cola, de modo que fomentar una valoración positiva por parte de los clientes nos ayudará a mejorar nuestro SEO.

1. Valoración del vendedor por Amazon

Para Amazon el número de consultas y el volumen de ventas son dos factores cruciales a la hora de valorar a las empresas vendedoras que tienen presencia en su plataforma. Para obtener una óptima consideración por parte del marketplace hemos de cuidar con sumo detalle los tiempos de respuesta a las consultas de los clientes (en este punto ‘menos es más’), el cumplimiento de los plazos de entrega (en la forma y tiempo establecido) y la gestión de las reclamaciones y las anulaciones (una reclamación a la plataforma sobre una venta o un vendedor activa posibles penalizaciones en el posicionamiento). Podemos saber cómo nos valora la plataforma accediendo a Amazon Seller Central.

1. Campañas Product Display Ads

Si se cumplen al detalle los puntos anteriores y además se invierte en la plataforma de publicidad desarrollando campañas de PPC (Pay per Clics) la posición del vendedor dentro del marketplace mejora notablemente. Todos sabemos que una buena campaña de publicidad despierta interés por el producto y éste deviene en un aumento de las ventas, lo que a su vez favorecerá más tráfico y promoverá un mejor posicionamiento, pero tengamos muy presente que si el producto y la atención son de baja calidad, la inversión publicitaria no obrará milagros.

Cabe reseñar la conveniencia del uso de Amazon Marketing Services, que nos facilita una amplia variedad de soluciones y herramientas para desarrollar acciones de marketing y publicidad.

1. Fulfilled Prime

Participar en el programa Seller Fulfilled Prime (SFP), tras haber superado un periodo de pruebas muy exigente y la posterior aceptación por parte de Amazon, nos situará en la élite de los vendedores, junto a unos pocos elegidos. Esto puede propiciar un aumento considerable de las ventas gracias a las ventajas que presenta este programa, entre ellas, el acceso a los clientes Prime de la plataforma.

Imagen: Momo Marrero