el liderazgo en el entorno empresarial (y II)
En la entrada anterior, el liderazgo en el entorno empresarial (I), definimos el concepto de liderazgo y los cinco tipos de líderes, en una suerte de introducción que nos permitirá determinar a continuación las cualidades propias del líder en el entorno empresarial.
En un líder en el entorno empresarial, reconocido como tal, concurren por norma general las siguientes cualidades:
- Actitud
Ha de ser capaz de generar entusiasmo e ilusión en sus subordinados e implantar un espíritu de actitud positiva y de suma.
- Carisma
Ha de ser capaz de seducir a sus subordinados para convertirlos en sus «apóstoles” y lograr que le sigan por la senda marcada. Ha de ser respetado, valorado y reputado, y debe ser capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus discípulos, generando además un óptimo clima laboral.
- Colaboración
Ha de ser capaz de tejer una red estratégica de lazos y relaciones con terceros que comulguen con la cultura empresarial implantada y que permitan el cumplimiento de sus objetivos.
- Comunicación
Ha de ser capaz de transmitir con claridad el cómo y el cuándo de los objetivos. Debe ser accesible y transparente, generando un flujo de información tanto vertical como horizontal que permita a todos los subordinados disponer y acceder a la información necesaria sobre la estrategia y el camino a seguir, de manera que las partes estén alineadas con un objetivo común.
- Creatividad
Ha de ser capaz de adelantarse a las circunstancias y de prever las contingencias, optando por soluciones singulares, disruptivas, que potencien las iniciativas propias o ajenas que den respuestas novedosas a las necesidades insatisfechas de clientes externos e internos. Es el líder que implanta una cultura de la innovación como ADN de la empresa.
- Delegación
Ha de ser capaz de confiar fervientemente en sus subordinados y asignarles responsabilidades, dejándoles espacio para que tomen decisiones que aporten valor a la empresa. Esto generará una actitud productiva y participativa de los trabajadores y un alto grado de satisfacción en la empresa.
- Disciplina
Ha de ser capaz de establecer unas normas de obligado cumplimiento y un nivel de compromiso demostrado e irrenunciable, propiciando que en cada uno de sus subordinados florezca todo su potencial. Pero a la vez debe mostrar un alto nivel de exigencia y de consideración por lo ajeno, por lo colectivo, con una nula permisividad ante la indisciplina y tolerancia cero ante la negligencia.
- Honestidad
Ha de ser capaz de predicar con el ejemplo, de ser consecuente con sus actos y que éstos estén alineados con su credo. Ha de ser honesto, consecuente y justo.
- Negociador
Ha de ser capaz de liderar y marcar las pautas de cualquier negociación, ser persuasivo y tener plena convicción en lo que hace y decide. Ha de permitir que las personas que intervienen en una negociación tengan la sensación de que todos han cedido y han ganado algo, y que en mayor o menor medida se sientan justos vencedores.
- Resolutivo
Ha de ser capaz de dar respuesta o solución a las contingencias en tiempo y forma: debe ser valiente, decidido, sin temor a los errores.
Imagen: Momo Marrero
Una respuesta a “el liderazgo en el entorno empresarial (y II)”
Eso es difícil de conseguir; jhoy es más fácil obtener un Master, dada la escasa ética que tienen un 90% de los líderes de todo ámbito.