momomarrero

el concepto de coste en la gestión empresarial

Una empresa que quiere sobrevivir en un mercado debe conocer obligatoriamente y de forma pormenorizada cuáles son sus costes, cuánto gasta o invierte solo por abrir sus puertas al público. Estos costes inevitablemente incidirán en el precio del producto o servicio que presta y por consiguiente en la rentabilidad del negocio y en su capacidad para abrirse un hueco en el mercado. Según la RAE, un coste es el «gasto realizado para la obtención o adquisición de una cosa o de un servicio» y su definición en términos económicos es el «valor económico dado o determinado de los recursos necesarios para producir un bien o prestar un servicio«.

Existen diferentes tipos de costes, en función de distintos criterios, que desgranaré con el objeto de que puedan ser reconocidos e interpretados para su correcta comprensión y posterior aplicación.

  • Según su imputación:
    • Costes directos

Son aquellos que están asociados directa e inequívocamente a la producción de un bien o servicio, como pueden ser las materias primas o insumos, mano de obra directa (aquella que produce o manufactura el bien o presta el servicio), transporte, logística, packaging, etc.

    • Costes indirectos

Son aquellos que no están asociados directamente a la manufactura o producción del bien o servicio, pero que afecta a la misma, como pueden ser alquileres, amortizaciones de maquinaria, procesos de calidad, administración y gestión, energía, ventas, marketing, comunicación y RRPP, … Para su imputación es preciso establecer un criterio de reparto equilibrado y proporcional de todas las producciones  acumuladas en un período.

  • Según la actividad:
    • Costes fijos

Son aquellos que no varían, que se mantiene estables con independencia de la producción. Son costes que deben afrontarse por el simple hecho de tener una actividad empresarial, como pueden ser los arrendamientos o alquileres, seguros, costes salariales, impuestos, créditos, etc.

coste fijo = coste total – coste variable

coste fijo unitario = coste fijo / unidades producidas

Dentro de los costes fijos podemos distinguir entre:

      • Costes estructurales

También llamados estructura de coste, son aquellos que no dependen del volumen de actividad y que son continuados en el tiempo, por lo que se mantienen constantes.

      • Costes operativos

También llamados costes de explotación, son aquellos asociados directamente a la capacidad de producción de un bien o servicio.

    • Costes variables

Son aquellos que varían en función de la producción o manufactura del bien o servicio, como pueden ser los insumos, energía, salarios de recursos eventuales por picos de producción o temporada alta, etc.

coste variable total = suma de todos los coste variable unitario

coste variable unitario = coste variable total / unidades producidas

coste variable medio = coste variable (producto 1) +  coste variable (producto 2) / unidades producidas

Dentro de los costes variables podemos distinguir entre:

      • Costes variables progresivos

Son aquellos que aumentan en función de lo producido, como pueden ser los salarios de la mano de obra directa.

      • Costes variables regresivos

Son aquellos que se mantienen proporcionales en función de lo producido, como puede ser la compra de grandes volúmenes de insumos con descuento unitario.

  • Según la naturaleza de las decisiones:
    • Costes explícitos

También denominados costes contables, son aquellos costes tangibles y cuantificables expresados en dinero y que figuran en la contabilidad de una empresa.

    • Costes implícitos

También llamados costes de oportunidad o costes alternativos, son los beneficios que se dejan de percibir, entre dos o más alternativas, asociados a la toma de una decisión.

coste de oportunidad = valor de la opción elegida – valor de la opción no elegida

  • Según la producción:
    • Costes totales

Son los costes que se obtienen al sumar los costes fijos y los costes variables asociados a una actividad.

coste total = coste fijo + costes variable

    • Costes marginales

Son los costes añadidos que se imputan al coste total cuando se produce una cantidad extraordinaria o adicional.

coste marginal = coste total / cantidad producida

  • Otros conceptos relacionados con los costes:
    • Costes de empresa

Son los costes asociados a los recursos humanos incluidos el coste bruto y el coste de seguridad social, que contemplan las contingencias comunes, la prestación por desempleo, la formación y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

coste empresa = salario bruto + seguridad social

    • Costes industriales

Son todos aquellos costes necesarios para la producción de un bien o servicio.

    • Costes de producción

Son los costes directos, fijos y variables, asociados directamente con la producción de bienes o servicios incluidos los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

    • Costes de venta

Son aquellos costes asociados a la comercialización de un producto o servicio.

coste de venta = inventario inicial + compras / inventario final – producto a la venta

    • Centro de coste

Son aquellos centros productivos, áreas de actividad productiva o unidades de negocio que generan costes e indirectamente aportan un beneficio.

    • Punto de equilibrio

También llamado punto muerto o umbral de rentabilidad, es el número de unidades producidas o servicios prestados que una empresa necesita vender para que su beneficio sea igual a 0, lo que implica que ha cubierto sus costes fijos y variables.

punto de equilibrio = costes fijos / (ventas – coste de ventas)

    • Margen de contribución

Es el resultado de restar los costes variables al precio de venta, lo que nos permite conocer el sobrante de los ingresos con los que pagar los costes fijos y obtener un beneficio.

margen de contribución unitario = precio de venta unitario – precio de coste unitario

Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS