momomarrero

comunicación interna

La comunicación interna es aquella que se dirige al cliente interno (trabajadores) de una organización. Requiere la creación de un canal de comunicación bidireccional entre las partes, a través del cual emitir toda la información de interés relacionada con la empresa y su personal, tanto a nivel colectivo como a nivel individual.

No se trata solo de mejorar la comunicación entre la empresa y sus trabajadores, sino también de fomentar la motivación y promover la participación. Los trabajadores pueden actuar como amplificadores de los elementos positivos de la organización, contribuyendo a consolidar una imagen auténtica, de coherencia y credibilidad de la empresa en el mercado, tanto en el entorno físico como en el digital.

La comunicación interna también ha de servir para generar confianza, reforzar las relaciones personales, mejorar el clima laboral, favorecer la transparencia y el sentido de pertenencia, posibilitando con ello un mayor compromiso y lealtad hacia la empresa y hacia la marca. Una comunicación interna óptima evita además la propagación de rumores, la opacidad, la desmotivación y la ineficiencia.

Objetivos

La comunicación interna ha de ser entendida como una aliada para lograr el alineamiento entre la estrategia empresarial y los objetivos marcados por la dirección y los trabajadores. Los objetivos generales de la comunicación interna son los siguientes:

  • Informar
  • Crear una cultura de transparencia
  • Favorecer un vínculo de pertenencia de los trabajadores hacia la empresa y la marca
  • Generar implicación y motivación
  • Socializar los éxitos y los logros alcanzados

Destinatarios

Todos los trabajadores relacionados directa o indirectamente con la empresa y su actividad, a todos los niveles.

Flujo de información

Es el camino que recorre el mensaje para llegar del emisor al receptor. En función del emisor, la comunicación puede ser:

  • Comunicación Vertical

Es aquella que se transmite entre los miembros de distinto nivel jerárquico. Dependiendo del sentido del mensaje a su vez puede ser:

Descendente

Es aquella que se transmite desde los miembros de un nivel jerárquico superior hacia otros de un nivel inferior.

Ascendente

Es aquella que se transmite desde los miembros de un nivel jerárquico inferior hacia otros de un nivel superior.

  • Comunicación Horizontal

Es aquella que se transmite entre los miembros de un mismo nivel jerárquico.

Canales de comunicación 

Existen multitud de canales y soportes de comunicación interna, ya sean orales, escritos o digitales. En cada caso se ha de determinar cuál es el canal más adecuado para la función que ha de desempeñar, favoreciendo la transparencia y procurando que genere la menor servidumbre posible y se convierta en un ladrón del tiempo. La decisión debe estar asociada con la optimización del tiempo y los recursos, la productividad y la facilidad de seguimiento. Además, es muy importante que cada canal esté normalizado y acotado en su uso.

La siguiente infografía recoge algunos de los canales más habituales de comunicación interna en las organizaciones:


Infografía: Momo Marrero

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS