momomarrero

análisis PESTEL

Conocer y analizar los factores externos que afectan a nuestra actividad empresarial es realmente importante, no solo porque nos ayuda a estar preparados ante un hecho negativo, sino porque nos permite incrementar nuestro factor diferencial frente a los competidores o aprovechar una oportunidad detectada en el mercado. Para obtener esta información existe una herramienta muy utilizada en estrategia empresarial denominada análisis PEST – análisis de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos – que se convierte en PESTEL cuando a los anteriores factores se añaden los Ambientales (environmental, en inglés) y Legales. Definiremos el análisis PESTEL como el análisis descriptivo de los factores o el contexto externos que inciden en el desarrollo de la actividad empresarial y lo comprometen o lo condicionan.

El uso de esta herramienta está muy extendido entre quienes nos dedicamos al diseño e implantación de estrategias empresariales, pues nos ayuda a establecer y analizar las incidencias macroambientales, valorar cómo nos afectan, reconocer nuestras fortalezas y determinar los elementos de corrección que nos permitirán evitar un impacto negativo. Se trata de una herramienta complementaria a otras que ya hemos comentado, como el análisis DAFO o las 5 fuerzas de Porter.

Los seis factores externos y sus condicionantes que analiza esta herramienta son los siguientes:

  • Factores Políticos

Son aquellos que se producen o están directamente asociados a la intervención de las administraciones públicas y el poder político, como pueden ser la normativa legal e impositiva, la estabilidad del gobierno, los tratados comerciales, los conflictos bélicos y cualquier otro que en este contexto político pueda afectar en alguna medida a la actividad que desempeña la empresa y a su mercado.

Los Factores Políticos condicionan la actividad empresarial en tanto que establecen el marco de nuestras acciones y decisiones.

  • Factores Económicos

Son aquellos directamente relacionados con la actividad económica y su desarrollo, como pueden ser el marco económico y fiscal, el valor de la moneda y las divisas, los tipos de interés, el estado del mercado, la tasa de inflación, el IPC, el PIB, el índice de confianza del consumidor, la tasa de paro, las políticas proteccionistas, el estado general de la economía de nuestro mercado y los de referencia, así como los mercados emisores de nuestros clientes y proveedores, el coste de nuestras fuentes de energía, entre otros.

Los Factores Económicos condicionan el valor, la rentabilidad y la estrategia económica.

  • Factores Sociales

Son aquellos asociados a la demografía, el estilo y hábitos de vida, los niveles de inclusión e igualdad social, la cultura, la sanidad, el acceso a la educación, la seguridad, la calidad de vida o la esperanza de vida.

Los Factores Sociales condicionan nuestros productos y servicios en tanto que nos indican cómo y para quién debemos producirlos y comercializarlos.

  • Factores Tecnológicos

Son aquellos que están vinculados o dependen de la tecnología, la investigación y desarrollo, el nivel tecnológico y su grado de implantación, el nivel de eficiencia o la cultura tecnológica.

Los Factores Tecnológicos afectan directamente a los costes de producción, a la calidad y el nivel de acabado, la eficiencia, la eficacia y la productividad.

  • Factores Ambientales

Son aquellos que están directamente relacionados con el medio ambiente, la ecología, la contaminación o el cambio climático.

Los Factores Ambientales condicionan la relación con el entorno, la cultura empresarial y su proyección futura.

  • Factores Legales

Son aquellos que están asociados a las normativas de consumo y afectan al ámbito del consumidor y la competencia, así como al desarrollo de productos y servicios, el proteccionismo (posibles barreras de entradas o salida), la propiedad intelectual, la propiedad industrial o la seguridad jurídica.

Los Factores Legales condicionan el marco de actuación e inciden en los costes operativos, al tiempo que garantizan una competencia equilibrada y justa.

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS