momomarrero

metodología 5S, reflexiones y aclaraciones

Días después de la publicación del artículo Metodología 5S, orden y limpieza claves en la gestión empresarial me comentaba un cliente que sería interesante abordar una reflexión en profundidad sobre esta metodología y cada una de sus etapas, pues en su opinión sería un complemento muy instructivo especialmente para los neófitos en la materia.

Reflexión

Toda empresa puede mejorar. No existe ningún hecho o situación que una organización no pueda superar. Ahora bien, en ambos casos es imprescindible la disciplina y el orden que, junto con la limpieza, son claves en su presente y en su futuro. Podemos llegar a estar convencidos de que nuestra empresa se encuentra en una posición de privilegio (la realidad no siempre está alineada con nuestras creencias, es importante no olvidarlo para evitar males mayores), pero incluso en ese caso existe una posibilidad de mejora porcentual, siendo el punto de partida óptimo; si no lo fuera, el potencial de mejora sería incluso exponencial.

Mucha gente se sorprende cuando afirmo que las cosas hay que cambiarlas cuando van bien, porque cuando van mal generalmente ya no es posible afrontar ese cambio o no podemos asumir su coste. Cambiarlas “antes” (o sea, a tiempo) nos permitirá prevenir y adelantarnos al futuro, teniendo así cierto margen de actuación y de economía. Cambiarlas “después” legitimará la agonía y la incertidumbre y nos dejará a merced de la buena voluntad de los financiadores. Les animo a reflexionar sobre ello.

Aclaraciones

  1. Seiri · Clasificar

Clasificar es organizar todo aquello que necesitamos para desarrollar con eficacia y eficiencia nuestra actividad y mejorar nuestro desempeño. Eliminar todo lo innecesario nos ayudará a lograrlo y nos facilitará el trabajo en un entorno más cómodo y desahogado.

  1. Seiton · Ordenar

Determinar dónde y cómo ubicamos e identificamos los recursos físicos y digitales que precisamos para el desarrollo de la actividad incidirá directa y postivamente en nuestra productividad y en la calidad del trabajo final. Siempre digo que el orden debe facilitar que incluso yo sea capaz de encontrar las cosas en un tiempo inferior a 30 segundos en un espacio que no conozco. En esencia, hemos de disponer “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

  1. Seiso · Limpiar

Limpiar no es solo sacudir el polvo regularmente, se trata de mantenerlo siempre así, detectando y eliminando los focos y las fuentes de suciedad, y teniendo cierta previsión sobre la obsolescencia de los materiales que necesitamos. El objetivo es evitar la generación de suciedad como paso previo a la limpieza. Todo ello redundará en el ciclo de vida de los recursos y en la calidad de los procesos, pero también en nuestra percepción y la de terceros sobre nuestro hábitat laboral.

  1. Seiketsu · Estandarizar

Debemos ser capaces de distinguir fácilmente y en el menor tiempo posible lo usual de lo inusual, lo que nos permitirá reaccionar ante cualquier contingencia o desviación en un corto espacio de tiempo. La pronta detección de cualquier alteración o incidencia afectará muy positivamente a nuestro rendimiento y productividad. En esencia, se trata de actuar preventivamente sobre la excepcionalidad negativa.

  1. Shitsuke · Disciplinar

Generar hábitos nos permite establecer una disciplina, una cultura de la norma (incluso para cuando nos la saltamos), del compromiso y de la mejora continua. Pero la disciplina no debe ser entendida como una imposición de la organización o de nuestros superiores jerárquicos. La disciplina parte del YO hacia el NOSOTROS, de la convicción y el compromiso. La práctica, la constancia, los buenos hábitos y la predisposición harán el resto.

Como dijo el filósofo Aristóteles, la excelencia no es un acto, sino un hábito.

2 Respuestas a “metodología 5S, reflexiones y aclaraciones”

  1. Miguel Angel Garcia Brera

    Muy interesante, Momo. Son cosas que muchos hacemos, pero es agradable verlo confirmado como todo un programa y no una simple decisión personal, surgida desde uno mismo.
    Un abrazo
    P.S.- Por cierto ¿Cómo va el libro de autores que ya presenté en el Casino de Madrid y todavía parece que no ha salido?

    Responder
    • momomarrero

      Buenos días, espero se encuentren bien!
      las gestión del libro esta actualmente bajo la responsabilidad de Miguel Ángel.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS