momomarrero

proceso de negocio

En mi artículo proceso vs procedimiento definía proceso como la relación de dinámica de etapas necesarias y precisas para obtener o conseguir un fin o propósito.

Partiendo de esta aclaración, definiremos proceso de negocio como el conjunto de procesos definidos, estructurados y secuenciados de extremo a extremo, que se pone en marcha para obtener productos o servicios que aportan valor al cliente y que se suele presentar mediante un diagrama de flujo (para ampliar información, leer diagramas de flujo, la representación gráfica de los procesos). Cabe interpretar el concepto “de extremo a extremo” como el conjunto de acciones necesarias desde el inicio hasta la finalización de dicho flujo que, como tal, ha de tener un fin claro, un resultado único y específico, y que en cada etapa ha de sumar valor para el cliente.

Por su naturaleza, el proceso de negocio puede agruparse en tres grandes áreas:

  • Finalistas

Son aquellos procesos esenciales para el desarrollo de la actividad empresarial que están directamente relacionados con el cliente. Por ejemplo la producción, la comercialización o la posventa.

  •  De soporte

Son aquellos procesos internos que aportan valor a los primarios o finalistas, pero que no son tangibles para el cliente y sin embargo son fundamentales para la actividad y la capacidad productiva de la empresa. Un buen ejemplo son los recursos humanos (RRHH) y todo lo relacionado con la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

  • De gestión

Son todos aquellos que están relacionados con la gestión de la empresa o su actividad propiamente dicha; aquellos que permiten el control de la actividad productiva y actúan como garantes de los procesos finalistas y de soporte, y que, sin aportar directamente valor al cliente, están presentes durante todo el proceso.

Estas son las principales características que todo proceso de negocio ha de cumplir:

  1. Alcance

Definición precisa de cada una de las etapas necesarias para el desarrollo del proceso desde el principio hasta el final (“de extremo a extremo”).

  1. Propósito

Una razón y objetivos que lo justifiquen.

  1. Etapas

Cada una de las fases de las que se compone el proceso.

  1. Secuencia

Orden lógico y estructurado del proceso.

  1. Actores

Todos los participantes necesarios para el desarrollo y la ejecución del proceso.

  1. Resultado

Productos o servicios resultantes del proceso.

En la actualidad, dada la importancia de los procesos en el mundo empresarial, existe en el mercado una amplia oferta de software específico de gestión que permite la implantación, optimización y automatización de los procesos. Son los llamados BPM (Business Process Management), soluciones de Gestión de Procesos de Negocio que permiten incrementar el desempeño, la eficiencia y la eficacia en las empresas.


Imagen : Momo Marrero

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS