momomarrero

inteligencia turística

Concentrar en una única solución de gestión todos los datos que se generan en un destino o un espacio turístico facilita el análisis de la información disponible sobre comportamientos, hábitos, necesidades, ciclos y circunstancias, tanto del destino como de los visitantes en un periodo y un contexto concretos. La extracción de los datos y su posterior análisis nos permite inferir una serie de conclusiones que reducirá considerablemente el margen de error a la hora de tomar decisiones, facilitará la identificación de tendencias y la detección de oportunidades, y propiciará la puesta en marcha de soluciones a la medida de las necesidades de la demanda.

En el Glosario de Términos Hoteleros Turísticos y Relacionados, definimos la expresión Inteligencia Turística, como el conjunto de procesos para la obtención, análisis, interpretación y difusión de la información de valor estratégico asociados a un destino turístico, que se investigan con el fin de identificar hechos y evidencias para la competitividad de dicho destino, con el objeto de ayudar en la toma de decisiones estratégicas presentes y futuras.

Los avances tecnológicos y su absorción por parte del mercado, así como las necesidades de interacción entre los individuos y la propia tecnología, favorecen la generación de una ingente cantidad de información para la creación y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Es lo que se conoce como Smart Destination, que podríamos definir como un destino turístico consolidado que apuesta por la gestión eficiente e inteligente del territorio, la sostenibilidad económica, ambiental y social, y el uso de las tecnologías de la información.

España es uno de los países líderes a nivel mundial en competitividad turística y en aplicación de la tecnología al sector turístico. Buen ejemplo de ello son el proyecto DTIs desarrollado por SEGITTUR para el desarrollo de destinos inteligentes, o el del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur.


Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS