momomarrero

cómo crear una estrategia de inbound marketing en la era del viajero digital

Moio, empresa especializada en marketing digital, ha editado recientemente un ebook muy recomendable en el que se recogen interesantes conclusiones en torno a la implantación de una estrategia de inbound marketing enfocada hacia el sector turístico. El equipo desarrollador de Belp, la plataforma de gestión y optimización de las ventas in house para el sector hotelero, detalla en este informe, de una manera amena e ilustrativa, los pasos necesarios para una implantación óptima de este tipo de estrategia.

Desde un primer momento deja claros sus principios sustentados sobre una cultura del marketing efectivo, rechazando los postulados del marketing agresivo y apostando por ofrecer al cliente aquello que necesita cuando lo demanda. El documento expone una sugerente cantidad de datos sobre el sector que fundamentan los argumentos que en él se exponen y donde el cliente, el viajero, está situado en el centro de la estrategia, siguiendo los criterios del customer centric.

El primer paso para desarrollar la estrategia es conocer el perfil del cliente, el buyer persona. No debemos centrarnos en targetso audiencias, sino en un perfil de persona que se identifica exactamente con nuestro cliente. Debemos definir una ficha tipo de este cliente, obedeciendo a sus características y hábitos reales, en función de tres tipologías previamente establecidas: viajeros urbanos, viajeros de playa y viajeros cruceristas. A partir de estos tres viajeros se contemplan cinco tipos de viaje: mochileros, amantes del lujo, priorizan la comodidad, relax y asequible y Bleisure (business with leisure, voz inglesa para un viaje de negocios que incluye tiempo de ocio).

Definen acertadamente en cinco las fases del viaje e indican la importancia de adaptar la información a las preferencias y el comportamiento de los clientes:

  1. Soñar

Todo viaje comienza con un sueño, una fase de descubrimiento en la que el viajero, potencial cliente, busca información de posibles destinos, un contenido de valor que le seduzca y que le haga soñar antes de tomar su decisión. Esta información ha de estar accesible en cada uno de los canales donde el viajero la demande y en el momento preciso en que la busque.

  1. Planificar

En esta fase el cliente se plantea la elección del transporte y el alojamiento. Es en este punto cuando acude a distintas fuentes para recabar las opiniones de otros viajeros, de influencers, que se convierten en determinantes y que pueden inclinar la balanza de su decisión hacia uno u otro lado en función de las alternativas disponibles. La reputaciónonlineadquiere un valor fundamental, ya que es en este momento cuando visitará los sitios web de los elegidos.

  1. Reservar

Llega el momento de la verdad, el momento de la decisión, cuando se cierra la compra eligiendo uno de los canales comerciales (venta directa, TTOO, OTA) en función de las distintas variables asociadas a las fases anteriores.

  1. Experimentar

El cliente ya ha elegido y tú eres el afortunado. Ahora deberás centrarte en ofrecerle una experiencia única y memorable antes, durante y después del viaje. La seducción desplegada durante las fases anteriores debe desembocar en fidelización y ésta pasa inevitablemente por ofrecerle una experiencia que recuerde y que transmita como si de un apóstol o embajador de la marca se tratara.

  1. Compartir

Es el momento braggie (de brag, que significa ostentar o presumir) para el cliente, cuyo principal beneficiado ha de ser nuestro hotel, nuestra marca, nuestro producto. Si el cliente ha disfrutado de una experiencia que recordará positivamente, la transmitirá tanto a su entorno físico como al digital, ayudando a su vez en la toma de decisión de otros potenciales clientes que estén iniciando su ciclo.

Si quieres bajar el ebook, este es tu enlace

Este interesante y enriquecedor ebook finaliza con distintos y evocadores ejemplos de cómo desarrollan su estrategia de inbound marketing algunas de las empresas líderes.

Imagen cedida por Moio

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS