momomarrero

implicar a los empleados en la estrategia social del ecosistema digital de las empresas

La importancia que tienen las redes sociales en el mundo empresarial es, a estas alturas, incuestionable y son pocas las empresas que no disponen de una estrategia digital más o menos organizada.

Hasta hace relativamente poco tiempo, todo este esfuerzo estratégico se enfocaba a los clientes y a quienes mostraban cierto potencial para serlo; pero no a los stakeholders, curiosamente los grandes olvidados, cuando son precisamente quienes podrían extender con mayores garantías tanto la imagen pública de la empresa como sus productos y servicios. De hecho, años atrás se perseguía de forma denodada el uso de las redes sociales en el entorno laboral, pues se consideraba una distracción injustificada.

Hoy podemos garantizar, sin temor a equivocarnos, que toda estrategia de redes sociales en el entorno empresarial ha de tener presentes, y en lugar destacado, a los trabajadores, los proveedores, los accionistas… ellos son unos perfectos evangelizadores y pueden tener un papel fundamental en el devenir de la estrategia social en el entorno digital.

Para desarrollar una estrategia de social mediaóptima en lo que se refiere a nuestros stakeholders sería recomendable tener presente el siguiente decálogo:

  1. Infórmales de la presencia de la empresa en redes sociales.
  2. Infórmales de las acciones que se desarrollen.
  3. Invítales a seguir la actividad de la empresa en redes y a difundir los contenidos publicados.
  4. Determina quiénes tienen una vida digital más activa.
  5. Sondea quiénes tienen una mejor y mayor reputación digital y quiénes podrían tener perfil de influenciadores (influencers).
  6. Desarrolla un plan de comunicación digital interno, en el que se mida y se premie su participación.
  7. Confecciona una guía y normas de uso de las diferentes redes sociales, y difúndela internamente, velando por su estricto, pero no restrictivo, cumplimiento y determinando de forma clara su uso durante la jornada laboral.
  8. Forma y asesora a todos aquellos que tengan interés en el entorno social, poniendo los medios necesarios para que puedan generar contenidos y difundirlos a través de los perfiles de la empresa y en los suyos personales.
  9. Desarrolla acciones divertidas, singulares, en las que ellos puedan participar y en las que resulten reconocibles y reconocidos.
  10. No los obligues, no les exijas, sedúcelos.


Infografía: Moio

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS