momomarrero

dark data

Los datos oscuros o dark data son un concepto acuñado por la consultora Gartner, que podríamos definir como el conjunto de datos registrados en nuestros sistemas pero que no se usan para adquirir conocimientos o tomar decisiones, sino que normalmente se almacenan con la idea de que puedan ser útiles en el futuro, cuando las empresas dispongan de tecnología para su análisis y posterior aplicación. En consecuencia, estos datos son una fuente que puede generar valor añadido a las empresas.

Los dark data son datos que se obtienen diariamente a través de distintos dispositivos o medios (redes wifi, beacons, móviles, archivos de registro de servidores, emails, vídeos, grabaciones, llamadas telefónicas,…) y que no reciben la atención y la importancia debidas.

Para generar valor, los dark data precisan de soluciones avanzadas de inteligencia de negocio (Business Intelligence o BI), o inteligencia de cliente (Guest Intelligence) que posibiliten su identificación, estructuración, filtrado y análisis con el fin de que aporten valor o conocimientos extra de esa información que hasta ese momento estaba oculta para la organización.

Según IDC, consultora internacional líder de inteligencia de mercado, hasta el 90% de los datos son datos oscuros. Si las empresas consiguieran aprovechar o dar valor a esos datos generarían una importante oportunidad de monetizarlos y/o reducir costes.

El problema de la gestión de estos datos reside en que almacenarlos es costoso, destruirlos constituye un riesgo, y el valor de procesarlos y de retorno normalmente es difícil de cuantificar, pues su potencial y monetización no han sido determinados. Por ello, lo primero que se ha de hacer es establecer qué información contienen, dónde está ubicada, las fechas de su obtención para fijar su antigüedad y de qué tipo son (estructurados, desestructurados o semiestructurados).

El termino se ha puesto recientemente de moda por un ejemplo de uso, en este caso un ejemplo de mal uso, por parte Cambridge Analytica, la empresa que creó perfiles psicológicos y de tendencias políticas de una significativa cantidad de americanos en edad de ejercer su derecho al voto y que presuntamente habría conseguido llevar a Donald Trump a la presidencia.


Imagen: Momo Marrero

2 Respuestas a “dark data”

  1. Miguel Angel

    Lo de dark data, antes de que ya tuviera nombre lo he vivido,de modo que tengo una acumulación de datos interesantes que, desgraciadamente, me han servido de poco. Cuando podría hacer uso de ellos, o el PC ya no abría los disketes en que se acumuló la información, o se han perdido en parte, o se me olvidó en que carpetas los guardé. Claro que soy un desastre en informática, pero, incluso aunque fuera un poco más capaz, me parece que lo de los dark data debe ser tratado con mucha cautela y orden o, de otro modo, no sirve más que de engorro. Yo, de todos modos sigo archivando los que me interesan, porque no hay que perder la esperanza de que alguna vez alguien los sepa manejar y aprovechar.

    Responder

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS