momomarrero

la visión «end to end» y su importancia en la gestión estratégica de las empresas

Para lograr que una empresa funcione con garantías y determinar su capacidad de mejora es imprescindible tener una visión end to end, es decir, una visión integral de cada uno de los departamentos y de cada uno de los procesos, en los que se ha de fijar un resultado y unos objetivos en base a los costes, calidad y tiempos deseados. Cada uno de estos procedimientos estandarizados está concatenado con otro y este, a su vez, estará ligado a un tercero y así sucesivamente hasta que el producto o servicio esté a disposición del cliente.

Podríamos definir la visión end to end como la perspectiva global de principio al fin que una empresa ha de tener de todos sus procesos, para garantizar el cumplimiento de sus objetivos; una visión que ha de ser mensurable, interpretable, fácil y asequible.

Disponer de esta visión end to end (e2e) permite la optimización de todos los departamentos, los procesos y los recursos, evitando los sobrecostes o las estructuras y gastos innecesarios, así como las deficiencias totales o parciales que pueda haber en ciertos sistemas. Además ayuda a obtener una perspectiva analítica de la empresa que facilita la detección de márgenes de mejora y la optimización de la propia estructura y de sus recursos.

Para implantar una estrategia end to end con éxito hemos de involucrar a cada una de las personas implicadas, explicándoles el motivo y la conveniencia de su implantación; indicándoles que la fiscalización de los procesos y de quienes intervienen en ellos no se debe a la falta de confianza sino a la mejora constante; y haciéndoles saber que su participación es imprescindible y que la calidad de su trabajo mejorará notablemente y, con ello, el grado de satisfacción de las partes.

Todos y cada uno de los departamentos y de los recursos humanos y materiales han de estar implicados y alineados con la estrategia, como eslabones de una cadena, creando un principio y un fin. Para garantizar el éxito de la implantación y la consecución de los objetivos, de forma complementaria se hace necesaria la puesta en marcha de un plan de comunicación interna que genere un flujo de información bidireccional en beneficio común. Ello permitirá conocer el potencial de mejora individual y colectiva y fomentar el sentido de pertenencia en la organización.


Imagen: Momo Marrero

8 Respuestas a “la visión «end to end» y su importancia en la gestión estratégica de las empresas”

  1. Jorge Eduardo Baracaldo Vera

    La visión E2E integra todos los procesos de inicio a final,como una mejora continua, pero no debe perder el foco que al final será el cliente

    Responder
    • momomarrero

      interesante comentario Jorge. desarrollar una estrategia «customer centric» es clave en el devenir de las empresas. gracias por el interés mostrado!

      Responder
    • momomarrero

      Guido, no ha de eliminar o suprimir nada, la visón «end to end» aporta una visón global de los proceso de la empresa lo que permite determinar el estado de cumplimiento de los objetivos marcados, tanto los globales como los de cada departamento. espero que la respuesta te haya sido de utilidad. Saludos,

      Responder
    • momomarrero

      Karina, gracias por el interés mostrado en el artículo. En relación a tu pregunta, la respuesta no es sencilla, pues depende de distintas variables y del proceso de adopción y asorción del modelo. Por lo general en una primera fase se ha de requerir la colaboración de los recursos que faciliten el cambio para posteriormente y en base a los resultados obtenidos, incorporar a los recursos reticentes. Para ello es determinante la plena implicación de la dirección de la empresa. Es inevitable que los datos pongan de manifiesto las debilidades y las fortalezas de la estructura, y como sabes, la primera no siempre es bien recibida. Es por ello por lo que se ha de trabajar el refuerzo positivo, haciendo hincapié en el éxito que supone haber llegado al punto actual. El problema que se plantea con las empresas que no adopten un modelo de análisis de datos de inteligencia de negocio, de mercado, de cliente, de proveedor,… por lo general y salvo rarísimas excepciones (¡aunque personalmente no conozco ninguna!) perderán «punch», su beneficio merma, sus oportunidades no siempre serán aprovechadas y el margen de error será superior a los de sus competidores. Las empresa que sobreviven, no son las más grandes, las más poderosas, son las que mejor y más rápido se adapten a los cambio. Saludos

      Responder

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS