momomarrero

evaluación del desempeño

El objetivo principal del departamento de Recursos Humanos de una empresa es posibilitar la mejora continuada de todos los trabajadores de la organización, con el objeto de lograr una mayor productividad y un clima laboral óptimo. Para ello es necesario utilizar los recursos humanos y materiales eficientemente (disponiendo de los medios necesarios) y eficazmente (posibilitando que los productos y servicios sean los que satisfagan la demanda).

Según la definición de Simon Dolan, Randall Shuler, Susan Jackson y Ramón Valle, autores de la obra La gestión de los Recursos Humanos, la evaluación del desempeño es el procedimiento estructural y sistemático para medir, evaluar e influir sobre los atributos, comportamientos y resultados relacionados con el trabajo, así como el grado de absentismo, con el fin de descubrir en qué medida es productivo el trabajador, y si podrá mejorar su rendimiento futuro.

La evaluación del desempeño tiene como fin optimizar los recursos humanos de la empresa para maximizar su rendimiento, satisfacción e implicación, así como para generar un clima laboral positivo. Emana de la estrategia de la empresa y está vinculada con:

  1. Misión y visión.
  2. Plan estratégico.
  3. Objetivos.
  4. Acciones.
  5. KPI’s (acrónimo de la expresión ingresa Key Performance Indicator).

 

Beneficios asociados a la evaluación del desempeño

Implantar un programa de evaluación del desempeño permite:

Determinar la toma de decisiones asociada a las retribuciones, incentivos, promoción y renovación de un contrato laboral.

  1. Fijar las responsabilidades y las prioridades.
  2. Optimizar el rendimiento y la productividad.
  3. Evaluar la aptitud y la actitud.
  4. Aplicar factores de corrección asociados a los puntos anteriores.
  5. Planificar el desarrollo de las habilidades, destrezas y competencias.
  6. Potenciar el talento individual y colectivo.
  7. Establecer un flujo bidireccional de comunicación entre las partes.
  8. Mejorar el clima laboral.
  9. Generar equilibrio entre los intereses de las partes (accionistas y trabajadores).

 

¿Cuál es la finalidad de la evaluación del desempeño?

Generar información fehaciente que determine la competencia y el potencial laboral de los trabajadores, que facilite la toma de decisiones asociada a la relación profesional entre las partes, posibilitando la puesta en marcha de las acciones que permitan implantar una cultura de mejora continuada, así como los estímulos e incentivos necesarios para lograrlo.

Definiremos el término competencia como la capacidad de un trabajador para obtener los resultados indicados y determinados por la dirección de la empresa en el desempeño de sus funciones y atribuciones, que debe manifestarse en comportamientos perceptibles, observables y medibles.

El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles: saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).


Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS