momomarrero

matriz de las 9 cajas de administración del talento

La matriz de las 9 cajas es una herramienta que permite analizar el talento del que dispone una empresa. En base a ella se evalúan dos variables: el desempeño (rol actual y cumplimiento de los objetivos) y el potencial (capacidad para promoverse a un puesto o jerarquía superior). Los dos factores se miden en escalas de tres niveles, que para el primero serían insuficiente, aceptable y excelente mientras que el segundo se valoraría como bajo, moderado o alto. La matriz de las 9 cajas se representa mediante una cuadrícula de 3 x 3 que nos permite clasificar al recurso.

Para construir la cuadrícula situaremos en el eje horizontal el desempeño y en el vertical el potencial y enumeraremos las cuadriculas del 1 al 9 desde el vértice superior izquierdo de arriba abajo y de dentro hacia fuera, siendo el sector 1 el que cuenta con un alto rendimiento y alto potencial y el sector 9 el que cuenta con bajo rendimiento y bajo potencial.

Las categorías son las siguientes:

Grupo élite

Son recursos de gran potencial, con gran motivación y que se mueven por los retos. Hay que potenciarlos y recompensarlos.

  1. Futuros líderes

Representan los recursos de alto potencial y alto rendimiento. Se les ha de promocionar, recompensar y motivar. Precisan oportunidades de crecimiento.

  1. Estrellas emergentes 1

Representan los recursos de alto potencial y rendimiento promedio. Es posible que no estén ubicados en el puesto correcto y por eso no destacan en su labor actual. Son promocionables reubicándolos en el puesto adecuado, con sus correspondientes incentivos y motivaciones.

  1. Estrellas emergentes 2

Representan los recursos de potencial promedio y alto rendimiento. Precisan de formación avanzada para mejorar su potencial.

Grupo futuras promesas

Son los recursos mayoritarios. Aun sin ser sobresalientes, hacen su trabajo con garantías y son productivos, por lo que hay que recompensarlos y ofrecerles las motivaciones adecuadas, invitándolos a que asuman decisiones y riesgos controlados.

  1. Diamantes en bruto

Representan los recursos de alto potencial y bajo rendimiento. Están ubicados en el lugar erróneo, por lo que su potencial y sus capacidades se ven mermados. Precisan de oportunidades de crecimiento.

  1. Profesionales experimentados

Representan los recursos de potencial bajo y rendimiento alto. Tienen un desempeño excelente y amplia experiencia. Su constancia y fidelidad son valores a tener en cuenta.

  1. Futuro prometedor

Representan los recursos de potencial promedio y rendimiento promedio. Para crecer profesionalmente precisan de formación que les permita desarrollar su potencial y ser guiados por un líder que les marque el camino.

Grupo talento reducido 

Son recursos que no aportan valor sustancial ni determinante y no resultan potenciables. Es probable que no se encuentren en el sitio adecuado o no comulguen con la cultura de la empresa.

  1. Dilema 1

Representan los recursos de bajo potencial y rendimiento medio. Pueden mejorar su rendimiento con formación específica y motivación constante.

  1. Dilema 2

Representan los recursos de potencial medio y rendimiento bajo. Se ha de valorar su reubicación con el fin de que mejore su rendimiento; si no fuera así, son prescindibles.

  1. Bajo perfil

Representan los recursos de potencial bajo y rendimiento bajo. No aportan valor, son remplazables.


Imagen: Momo Marrero

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS