matriz de las 9 cajas de administración del talento
La matriz de las 9 cajas es una herramienta que permite analizar el talento del que dispone una empresa. En base a ella se evalúan dos variables: el desempeño (rol actual y cumplimiento de los objetivos) y el potencial (capacidad para promoverse a un puesto o jerarquía superior). Los dos factores se miden en escalas de tres niveles, que para el primero serían insuficiente, aceptable y excelente mientras que el segundo se valoraría como bajo, moderado o alto. La matriz de las 9 cajas se representa mediante una cuadrícula de 3 x 3 que nos permite clasificar al recurso.
Para construir la cuadrícula situaremos en el eje horizontal el desempeño y en el vertical el potencial y enumeraremos las cuadriculas del 1 al 9 desde el vértice superior izquierdo de arriba abajo y de dentro hacia fuera, siendo el sector 1 el que cuenta con un alto rendimiento y alto potencial y el sector 9 el que cuenta con bajo rendimiento y bajo potencial.
Las categorías son las siguientes:
Grupo élite
Son recursos de gran potencial, con gran motivación y que se mueven por los retos. Hay que potenciarlos y recompensarlos.
- Futuros líderes
Representan los recursos de alto potencial y alto rendimiento. Se les ha de promocionar, recompensar y motivar. Precisan oportunidades de crecimiento.
- Estrellas emergentes 1
Representan los recursos de alto potencial y rendimiento promedio. Es posible que no estén ubicados en el puesto correcto y por eso no destacan en su labor actual. Son promocionables reubicándolos en el puesto adecuado, con sus correspondientes incentivos y motivaciones.
- Estrellas emergentes 2
Representan los recursos de potencial promedio y alto rendimiento. Precisan de formación avanzada para mejorar su potencial.
Grupo futuras promesas
Son los recursos mayoritarios. Aun sin ser sobresalientes, hacen su trabajo con garantías y son productivos, por lo que hay que recompensarlos y ofrecerles las motivaciones adecuadas, invitándolos a que asuman decisiones y riesgos controlados.
- Diamantes en bruto
Representan los recursos de alto potencial y bajo rendimiento. Están ubicados en el lugar erróneo, por lo que su potencial y sus capacidades se ven mermados. Precisan de oportunidades de crecimiento.
- Profesionales experimentados
Representan los recursos de potencial bajo y rendimiento alto. Tienen un desempeño excelente y amplia experiencia. Su constancia y fidelidad son valores a tener en cuenta.
- Futuro prometedor
Representan los recursos de potencial promedio y rendimiento promedio. Para crecer profesionalmente precisan de formación que les permita desarrollar su potencial y ser guiados por un líder que les marque el camino.
Grupo talento reducido
Son recursos que no aportan valor sustancial ni determinante y no resultan potenciables. Es probable que no se encuentren en el sitio adecuado o no comulguen con la cultura de la empresa.
- Dilema 1
Representan los recursos de bajo potencial y rendimiento medio. Pueden mejorar su rendimiento con formación específica y motivación constante.
- Dilema 2
Representan los recursos de potencial medio y rendimiento bajo. Se ha de valorar su reubicación con el fin de que mejore su rendimiento; si no fuera así, son prescindibles.
- Bajo perfil
Representan los recursos de potencial bajo y rendimiento bajo. No aportan valor, son remplazables.
Imagen: Momo Marrero
Deja un comentario