momomarrero

qué son los objetivos smart

En un artículo anterior El análisis dafo como herramienta estratégica de una pyme mencionaba la importancia que tiene en el mundo empresarial marcar objetivos para evitar que las empresas den tumbos, naveguen sin orientación y rumbo y se vean sobreexpuestas a los avatares del mercado. Decía en ese artículo que estos objetivos han de ser SMART, aunque no llegué a profundizar en el significado de este acrónimo. Este puede ser un buen momento para hacerlo.

  • S: Specific (específicos)

Los objetivos han de estar claramente expresados y ser identificables: qué se pretende conseguir, cómo lo conseguiremos y qué necesitamos para ello. La ambigüedad no es una opción a la hora de fijar los objetivos.

  • M: Measurable (medibles)

Los objetivos han de ser fácilmente medibles, es decir, debemos poder establecer variables que nos permitan conocer su evolución en un periodo de tiempo determinado, fijando parámetros asociados al éxito y al fracaso.

  • A: Attainable (alcanzables)

Los objetivos han de ser alcanzables, o lo que es lo mismo, realistas, por lo que es imprescindible conocer las limitaciones de recursos y tiempo. Han de suponer un reto que pueda llegar a buen término.

  • R: Relevant (relevantes)

Los objetivos han de implicar un hito relevante para el devenir de la empresa y sus individuos, y generar deseo e interés, así como ilusión y actitud positiva en la organización.

  • T: Time-bound (acotados en el tiempo)

Los objetivos han de estar acotados en el tiempo, contar con un plazo de ejecución y/o consecución que los limite en un periodo justificado.

A la hora de fijar nuestros objetivos SMART hemos de tener en cuenta tres aspectos que resultan esenciales para su perfecta comprensión y posterior consecución:

  • Han de cumplir con las características SMART que ya hemos indicado.
  • Han de ser concisos y claros, sin que ello implique que no se disponga de toda la información necesaria.
  • Han de estar planteados de forma sencilla y fácilmente comprensible.

Si tenemos en cuenta estos aspectos, conseguiremos que todas las personas asociadas al cumplimiento de objetivos comprendan el proceso y lo interioricen con extrema facilidad, lo que será un paso de gigante en el éxito de nuestro reto.


Imagen: Momo Marrero

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS