momomarrero

la importancia de crear un ecosistema digital en las pymes

En el entorno de las pymes la creación de un ecosistema digital se vuelve determinante, al ser la opción más inmediata y rentable (siempre que esté en manos de profesionales) para comunicar directamente con el público objetivo al que va destinado nuestro producto o servicio. Además, como valor añadido, nos da la posibilidad de analizar en tiempo real la repercusión de las acciones que emprendamos.

Pero ¿qué es exactamente un ecosistema digital? En pocas palabras, podríamos definirlo como el conjunto de plataformas que utiliza una empresa o un individuo en el entorno digital para comunicarse y relacionarse con el mercado, con su público.

Un ecosistema digital está formado por:

  • Sitio web

Epicentro del ecosistema y de la estrategia digital.

  • Blog

Contenedor de la información de valor, de interés para los potenciales clientes. Es clave en el posicionamiento del sitio web.

  • Email

Absolutamente determinante en la estrategia digital, pues nos permite llegar directamente a nuestros clientes y ofrecerles una propuesta personalizada en el momento preciso en el que están dispuestos a recibirla. Para ello utilizaremos herramientas específicas, avanzadas y que nos proporcionen posibilidad de análisis.

  • Contenido

Nutriente de la estrategia digital. Debemos crear la información que nuestros potenciales clientes necesitan, la que buscan sobre nosotros, nuestros productos o servicios y que aporte soluciones a sus necesidades.

  • Redes sociales

La presencia en las distintas redes sociales nos permite la difusión y viralización de nuestro contenido. Las redes facilitan una relación one to one con el mercado, con nuestros potenciales clientes. Es fundamental analizar cuáles son las redes sociales óptimas en nuestro ecosistema digital, en función de nuestra estrategia.

  • Posicionamiento

La optimización de nuestra presencia en Internet con el objeto de aparecer en la primera página de los principales buscadores es determinante para conseguir el éxito, por lo que se hace imprescindible tener una estrategia SEO y SEM bien definida y consistente que nos permita tener la mayor visibilidad y presencia posibles.

Una vez dispongamos del ecosistema digital apropiado y optimizado, nuestros objetivos han de centrarse en la generación de acciones de branding (dar a conocer la marca con el objeto de convertirla en un referente en el sector y en el segmento de mercado al que nos dirigimos), generación de demanda (captación de clientes potenciales que se conviertan en clientes de facto y ejerzan la acción de compra) o ambas. Todas han de terminar, preferiblemente, llevando al usuario a nuestra página web.


Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS