momomarrero

10 consejos de steve jobs reconsiderados

Hace unos días me llegó una infografía vía WhatsApp en la que se exponían 10 consejos atribuidos a Steve Jobs, cofundador y gurú de Apple Inc. (digo “atribuidos” pues desconozco si de verdad son consejos formulados por Jobs o alguien se ha apropiado de su firma para hacerlos virales, algo muy común con difuntos de exitosa vida). En la infografía se enumeraban a modo de decálogo diez aspectos que, interpreto, te llevarán por el camino de éxito, entendiendo éste como un generador de felicidad y bienestar personal y profesional, y no tanto de fama o de reconocimiento como meta final.

A continuación les enumero el decálogo y mi opinión sobre cada uno de los puntos:

  • Ama lo que haces

Absolutamente de acuerdo: si no amas lo que haces, si no te apasiona, no serás feliz y esto se verá reflejado en tu quehacer diario y en el producto o servicio final.

  • No toleres a la gente poco comprometida

¡La intolerancia no es un buen punto de partida! Si nos encontramos ante esta circunstancia, analicemos los motivos desde la perspectiva de ambas partes y busquemos una solución. El primer paso siempre ha de ser sumar y el último restar. La falta de compromiso puede estar relacionada con el entorno, y no pocas veces motivada por la actitud, falta de directrices o falta de afecto de los superiores.

  • Trabaja en equipo

¡Es imprescindible! Crear un equipo homogéneo, determinando bien los roles, siempre da resultados y crea el ambiente propicio para el desempeño de un buen trabajo.

  • Ponte en los zapatos del cliente

Este es un aspecto clave, asociado al desarrollo de un producto o servicio. Pensemos como piensa el cliente, pongámonos en su piel, determinemos sus necesidades e insatisfacciones. Esto no implica necesariamente dar al cliente lo que pide, pues no siempre es consciente de ello, pero sí lo es de sus necesidades insatisfechas. ¡Busquemos océanos azules!

  • Sé el mejor, pero no exclusivo

No sé muy bien en qué consiste ser el mejor, cuál es la unidad de medida que lo determina, pero sí sé lo que es y significa ser distinto, ser reconocible, qué marcas y productos son singulares e identificables. Sobre la exclusividad también discrepo, pues hay un incipiente mercado de la exclusividad, del lujo, que resulta un nicho de mercado muy atractivo para algunas marcas.

  • Redefine el juego contra tu competencia

Cuando es posible, y no es fácilmente conseguible, es un aspecto determinante que nos posiciona como referentes y en situación de ventaja respecto a los competidores.

  • Cuida tu salud

Créanme que no es asunto baladí: si físicamente no estamos al 100 %, nuestra salud se resentirá y el resultado de nuestro trabajo también.

  • No seas conformista

Es el principio de un camino que no te lleva a ninguna parte, salvo a recibir un sueldo «injusto» cada mes. Personalmente coincido en que hay que ser inconformista y tener una actitud disidente, aportando siempre respuestas que permitan una mejora, un cambio, una evolución positiva. Exploremos nuevas vías, aunque no conozcamos el final del camino: en algunos casos llegaremos a territorios ignotos que nos abrirán otras rutas. En otros casos nos equivocaremos, pero no será un fracaso, formará parte del aprendizaje.

  • No sólo es el producto, también la presentación

¡Determinante! Cuidar todos los aspectos del producto, del servicio, de la comunicación, nos hace únicos, reconocibles, identificables. Apple es un muy buen ejemplo de ello.

  • Responde… ¿estás orgulloso de tu trabajo?

Si la respuesta es “no”, algo falla y no es el trabajo: ¡eres TÚ!


Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS