momomarrero

brinergy tech

En los últimos meses hemos estado inmersos en un proyecto que está abocado a convertirse en un referente internacional del sector energético. Un proyecto liderado por el ingeniero canario Raúl Falcón y su empresa Brinergy Tech (www.brinergy.com), una compañía tecnológica especializada en el diseño, optimización, construcción y operación de plantas industriales de tratamiento de aguas, que además dispone de centro de captación tecnológica e I+D en Silicon Valley (California). Esto le permite establecer relaciones estratégicas y acceso a nuevas tecnologías vinculadas a las mejores universidades y centros de investigación como la Universidad de Stanford, la Universidad de Chicago, la Universidad de Illinois, la Universidad de California, la NASA, el NIST (National Institute of Standards and Technology), el LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory), entre otros, aunque su base operativa, su centro de desarrollo e ingeniería, está radicado en Canarias.

Como sabemos especialmente en las Islas, la escasez de recursos hídricos y su contaminación y la creciente demanda de agua hacen de la disponibilidad de este recurso un problema global que, según los distintos analistas, determinará las políticas geoestratégicas de los países y sus relaciones en el presente siglo, llevándolos a realizar ingentes inversiones en infraestructuras asociadas con el agua (desalación, tratamiento y reciclaje).

El novedoso y singular sistema de tratamiento de aguas de vertido industrial y/o municipal para producir un agua de alta clarificación apta para ser tratada y reciclada en los propios procesos industriales, creado por Raúl Falcón, está generando muchas expectativas e interés en el sector, no sólo en España y Estados Unidos, también en otros países europeos y de Oriente Medio.

La innovadora propuesta de Falcón y su equipo es una plataforma de purificación de agua, programable y automática, diseñada para tratar de forma optimizada las aguas procedentes de procesos industriales o efluentes (cursos de agua) de plantas de tratamiento de aguas residuales. Al final del proceso se obtiene agua con una calidad previamente establecida y parametrizada para poder ser reutilizada en las aplicaciones deseadas, incluido el consumo.

Una de las mayores virtudes de esta propuesta es su escalabilidad, en tamaño y capacidad de tratamiento del agua según las necesidades, con una capacidad de agua de tratamiento en la entrada, una producción de agua de calidad a la salida y una generación del residuo final deshidratado, pudiéndose aplicar tanto a una lavandería de autoservicio, como a una gran industria o una ciudad o área geográfica.

Las principales ventajas del sistema son:

  • Plataforma de tratamiento y purificación de aguas totalmente programable:
    • Ajustes dinámicos óptimos de su arquitectura interna ante cambios en la calidad del agua a tratar.
    • Interfaces de comunicación estándar para el control y operación.
    • Sensorización del agua a tratar y agua a producir para determinar in-line las principales cualidades físico-químicas del agua.
  • Cloud-Managed (O&M desde la nube):
    • No se requiere personal en campo para la operación y mantenimiento.
    • Sólo necesita de rondas programadas de mantenimiento preventivo y predictivo.
    • Software de control de operación y mantenimiento.
  • Alta eficiencia:
  • Bajo consumo eléctrico.
    • Alta calidad del agua producida e inexistencia de olores.
    • Baja ocupación en espacio, sin necesidad de obra civil compleja y con plataforma móvil.
    • Alta compatibilidad con fuentes renovables.

Los desarrollos actuales permiten su aplicación inmediata en:

  1. Desalación de agua de mar, salobres o desionización
  2. Reciclaje de aguas industriales:
    1. Lavanderías
    2. Aguas hidrocarburadas
    3. Industrias lácteas
  3. Fabricación de agua ultrapura:
    1. Farmacias
    2. Papel
    3. Electricidad
    4. Electrónica
  4. Tratamiento de aguas negras:
    1. Urbanas
    2. Hoteles

En las próximas semanas comenzarán las primeras implantaciones en el sector alimentario y hotelero, dos de los grandes nichos de mercado de este proyecto.


 Imagen: Brinergy

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS