momomarrero

el futuro del ERP en el horizonte 2020

Además de hacer revisión del año que termina y una lista de propósitos para el que empieza, el fin de año es tiempo de pronósticos, de hacer cábalas sobre lo que acontecerá en el futuro.

Por ello quiero en este artículo exponer una reflexión personal, un vaticinio de lo que será el futuro próximo de los ERP (Enterprise Resource Planning), una herramienta de la que ya he hablado en un artículo anterior y a la que definía entonces como un software de gestión empresarial que permite gestionar y optimizar de forma integrada los procesos operativos de los distintos departamentos de una empresa, mediante procesos transparentes en tiempo real.

En ese artículo insistía en la importancia de que las empresas, independientemente de su tamaño y su volumen de negocio, utilicen un ERP que les permita unificar y ordenar toda la información de la que disponen, acceder de manera inmediata a los datos y custodiarlos de forma segura.

En un ejercicio de proyección sobre cómo evolucionará la gestión de las empresas y cómo los ERP habrán de adaptarse a estas circunstancias, preveo seis aspectos que determinarán su futuro:

  1. ERP intuitivos y amables con los usuarios

La incorporación al mundo laboral de los millennials forzará la actualización de los ERP a entornos más próximos a estos nativos digitales, quienes exigirán soluciones más intuitivas y usables.

  1. Incremento de la movilidad

La evolución del teletrabajo y el cloud computing incrementarán la necesidad de soluciones de movilidad avanzadas, lo que redundará positivamente en la eficiencia, la seguridad y el ahorro de costes.

  1. Business Intelligence & Big Data

Asistiremos a un crecimiento exponencial de la tecnología que permitirá la gestión del conocimiento empresarial mediante el procesamiento de los datos asociados a la gestión empresarial, lo cual a su vez potenciará el concepto del Big Data.

  1. Soluciones integradas

La necesidad de optimizar los recursos y la gestión transparente de la información conllevará la aparición de nuevos paquetes de soluciones globales que incluyan los “verticales” necesarios para la administración integral de una empresa. El ERP tendrá integración natural y transparente con el CRM, Business Intelligence, Gestión Documental,  Marketing Automation (incluidos Mail Marketing e Inteligencia Social), RRHH (incluido vertical de desempeño), Project Management, etc.

  1. Flexibilidad

La globalización y la concentración en grandes corporaciones de los desarrolladores de soluciones de gestión, unidas a la creciente tendencia del modelo de negocio freemium en el software, abrirán una nueva vía para los partners locales asociados a éstos, que no es otra que la personalización de los ERP y la atención al cliente.

  1. Groupware

Se incrementará el uso del groupware o conjunto de soluciones de gestión o de software asociado, que permiten el trabajo en equipo de forma concurrente a distintos usuarios, donde cada uno de ellos puede trabajar en una fase, tarea o proyecto distinto en un entorno colaborativo nativo.

el-futuro-del-erp-en-el-horizonte-2020


Imagen: Momo Marrero

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS