momomarrero

shopper marketing

El shopper marketing (expresión inglesa para marketing del comprador) no es una moda pasajera: lleva tiempo entre nosotros, aunque lo cierto es que en los últimos años está en auge. Definiremos esta estrategia como el análisis detallado y concienzudo del comportamiento del comprador desde el primer contacto, el origen, hasta que llega al punto de venta y experimenta el momento de la verdad con el producto o servicio y se hace una opinión sobre éste.

Para que el momento de la verdad sea positivo y genere el deseo de compra, la estrategia asociada al shopper marketing consiste en analizar y comprender los insights, las motivaciones, el comportamiento, los hábitos, la dinámica y los tiempos que sigue el comprador, con el objetivo de desarrollar las estrategias promocionales que deriven en la acción de compra, que influyan positivamente en ella.

Hasta hace algunos años la estrategia en el punto de venta se centraba en la relación del cliente con el producto (categorías de productos y posicionamiento). Hoy es más amplia, más compleja, pues se centra en todo el universo que le rodea antes y durante el momento de compra. En este punto resulta clave el servicio que se le ofrece, aunque este no esté asociado directamente a la marca, sino al prestador de dicho servicio.

Finalmente es importante reseñar que el shopper marketing no se centra en el consumidor y sí en el comprador, es decir, en la persona que realiza la compra pero que no necesariamente consume el producto.

shopper-marketing


Imagen: Momo Marrero

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS