momomarrero

la cadena de valor

La cadena de valor, concepto popularizado por Michael Porter, director del Institute for Strategy and Competitiveness de la Escuela de Negocios de Harvard, es una herramienta estratégica que se utiliza en las empresas para identificar sus ventajas competitivas, partiendo del principio de que cada organización ha de generar valor en los productos y/o servicios que ofrece a sus clientes, siendo el valor lo que el mercado está dispuesto a pagar por aquello que la empresa le ofrece. En este contexto podríamos definir la cadena de valor como “un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final”. La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias que permiten crear una ventaja competitiva.

La cadena de valor – llamada así por la asociación de las principales actividades de la empresa con eslabones de una cadena de actividades que aportan valor al producto o servicio según éste pasa por ellos – está formada por un conjunto de tareas o actividades conectadas entre sí y divididas en dos grupos:

  1. Primarias: actividades que aportan valor directo:
    • Logística interna: actividades asociadas a la recepción de mercancía, almacenaje y distribución de los materiales que se precisan para el desarrollo de los productos o servicios.
    • Operaciones: actividades de trasformación de los materiales en el producto o servicio.
    • Logística externa: actividades asociadas al almacenaje y distribución de los productos elaborados.
    • Marketing y ventas: actividades asociadas a la promoción y comercialización de los productos o servicios.
    • Servicio: actividades asociadas a los servicios complementarios al producto, tales como instalación, servicio técnico, etc.
  1. De apoyo: actividades que refuerzan a las primarias con el fin de añadir valor:
    • Infraestructuras de la empresa: actividades asociadas al apoyo de la propia actividad, tales como contabilidad, administración, planificación, etc.
    • Recursos humanos: actividades asociadas a la gestión de los recursos humanos.
    • Tecnología: actividades asociadas al desarrollo tecnológico como complemento de la propia actividad y las de apoyo.
    • Abastecimiento: actividades asociadas a la gestión de compras.

La cadena de valor es una herramienta que permite identificar las fortalezas y debilidades de la empresa en cada una de las actividades mencionadas, las ventajas competitivas y el coste (tanto económico como en tiempo) con el objeto de maximizar el margen de beneficio asociado a cada una de ellas.

cadena de valor


Imagen : Momo Marrero

 

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS