momomarrero

glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionados

En estos días han comenzado las primeras correcciones de uno de los proyectos a los que más tiempo y desvelos he dedicado el último año. Es curioso, pero a pesar de mis más de treinta años de profesión y después de infinitas batallas en el mercado, de duras y ásperas negociaciones con experimentados ejecutivos, de complejos proyectos, de haber tenido la oportunidad de colaborar con grandes profesionales en distintas áreas (de los cuales he aprendido algunos de sus secretos), todavía hoy los nuevos retos me generan sana inquietud.

A principios de este año, en una de nuestras reuniones semanales con mi buena amiga y colaboradora Carmen Perera de CholoComunicación (qué suerte es tener a tu lado un equipo que hace que tu trabajo sea mejor y que vela incondicionalmente por tus intereses, que vienen a ser los de tus clientes) le comentaba la posibilidad de hacer un Glosario de Términos Hoteleros, una idea que hacía algunos meses me venía rondando la cabeza, y quería conocer su opinión.

Lo cierto es que esperaba de ella un golpe de realidad (nuevamente qué suerte la de tener al lado personas honestas que te dicen lo que piensan y no lo que quieres oír), que me dijera que era un bonito proyecto, pero que con mi escaso tiempo y mi ajetreada vida profesional esa idea era una ensoñación. Pero me equivocaba. Como siempre, de forma clara y directa me dio su opinión sincera, que le gustaba la idea y que yo era una de las pocas personas que conocía que lo podría hacer (¡será porque no conoce a mucha gente!). Bromas aparte, le conté que me gustaría dejar a mis hijos, hoy estudiantes universitarios, un documento de consulta que les fuera de utilidad en su formación y durante sus primeros años de profesión y sin más dilación le pusimos fecha: desarrollaría un Glosario de Términos Hoteleros, Turísticos y Relacionados para final de año.

Posteriormente lo comenté con mi familia y mis amigos más próximos (¡gracias maestro y hoy amigo Pedro, por tu incondicional apoyo y tus sabios consejos!!) y todos me animaron a afrontar el reto. Un reto que ha consumido muchas, muchísimas y provechosas horas de investigación, consulta, recopilación de datos, aprendizaje y sí, lo confieso, de desvelo por la magnitud de lo que he encontrado: más de 1225 términos relacionados directa o indirectamente con la gestión hotelera y turística, cuyas definiciones espero que sean de utilidad para las nuevas generaciones de profesionales del sector y todos aquellos que tengan interés por ampliar sus conocimientos.

Este glosario está concebido como un material de consulta de primera mano, de lectura fácil y amena, para facilitar la comprensión de unos vocablos específicos y otros genéricos de un sector al que tanto le debo y al que estoy y estaré tan unido, por lazos familiares, emocionales y profesionales.

Si se cumple el calendario previsto, en enero estará listo para su maquetación y posteriormente verá la luz con versiones en papel y digital.

¡Ya queda menos!

 

glosario de términos hoteleros, turísticos y relacionados

 


 

Diseño de portada: Momo Marrero

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS