momomarrero

early adopters

En el post sobre la Teoría de la Difusión de la Innovación hacía una sucinta introducción a los primeros adoptantes de la innovación, los llamados early adopters, a los que definía como «los visionarios, líderes reputados y destacados que adoptan la tecnología como principio vital, admitiendo los beneficios que aporta, y que influyen de forma decisiva en terceras personas«. Ahora creo conveniente extenderme en este concepto dada su importancia en el éxito que podría alcanzar un producto asociado a la innovación tecnológica.

Los early adopters son una figura clave en el devenir de un producto o servicio, en su éxito o su fracaso. Son aquellos que adoptan la novedad y se muestran generosos con los posibles problemas que inicialmente puedan generar en ese proceso de adopción, a soportar ese supuesto “dolor” sólo por el hecho de que éste pueda suponer un “analgésico” a sus problemas, carencias o necesidades (reales o inducidas).

Su relación con la marca o producto es de beneficio mutuo y están por tanto dispuestos a colaborar con ella. En esa relación, son los individuos que nos pueden permitir validar el producto o servicio, ir variándolo en función de los resultados y experiencias acumuladas hasta alcanzar el desarrollo o diseño definitivos.

Los early adopters son importantes porque su opinión es altamente cualificada y su nivel de exigencia es alto, lo cual nos facilita el proceso de desarrollo. Pero también lo son porque si cumplimos y satisfacemos sus expectativas finales, pueden convertirse en prescriptores (por lo general son individuos con un importante grado de influencia sobre su entorno o segmentos del mercado), en «apóstoles» que difundan las excelencias del producto o servicio, de la marca y de la empresa.

 

Como reconocerlos 

Para acceder a un early adopter primero hemos de reconocerlo y las claves para hacerlo son las siguientes:

  1. Son individuos que tienen un problema o una carencia y han generado la necesidad de buscarle solución: para lograrlo están dispuestos a asumir riesgos.
  2. Pueden estar usando un producto o servicio similar, pero están insatisfechos con los resultados que obtienen: están abiertos a probar otras opciones.
  3. No se dejan influenciar por terceros: tienen sus propios criterios y conocimientos avanzados.
  4. Son francos, directos e influyentes, valoran su tiempo y no quieren perderlo: buscan soluciones. A cambio están en disposición de recomendarlas y contar sus excelencias; y nosotros a convertirlos en caso de éxito y difundirlo.

 

Donde encontralos

Buscar a un early adopter es buscar a un líder, aquel que tiene una audiencia de seguidores en el entorno físico y/o digital, aquel de quien habla la mayoría y lo utiliza como referencia, aquel que crea tendencia y a quien todos quieren imitar.

Cómo relacionarnos

Cuando los tengamos localizados hemos de dirigirnos a ellos de forma directa y personal, presentándonos y explicándoles qué pretendemos de ellos y lo que estamos dispuestos a hacer. Debemos ser claros y honestos desde el primero momento.

Una vez determinada la colaboración, quedaremos a su entera disposición para ayudarle ante posibles dudas y resolverle los problemas.

Si lo autoriza, difundiremos nuestro acuerdo de colaboración y publicaremos sus comentarios, haciéndonos eco de sus consideraciones.

early adopters

Imagen: Fotolia

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS