momomarrero

expo antalya 2016: ¡querer es poder!

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en un press trip que, con motivo de Expo Antalya 2016, organizó el recientemente creado turoperador dekotours en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET en francés), a la que tengo el honor de pertenecer, la cadena hotelera turca Titanic Hotels, la compañía aseguradora ERV y la Consejería de Información de Cultura y Turismo de la Embajada de Turquía en España.

Durante una semana visitamos algunos de los lugares más relevantes de la Riviera Turca (sin duda un magnífico destino turístico) y disfrutamos del inmenso placer de conocer su cultura, sus costumbres, su gastronomía… Fuimos recibidos por altas personalidades políticas y sectoriales y agasajados por el Sr. Alí Develi, propietario de Deko Tours y su extraordinario equipo de profesionales.

Me resultó especialmente interesante conocer de primera mano el proyecto Expo Antalya 2016, tanto en la presentación de su sede central como en la visita que realizamos a las obras de preparación del evento. Bajo el lema “Las flores y los niños: una vida verde para las generaciones futuras”, esta expo temática tiene como objeto incrementar la conciencia ecológica de las generaciones venideras, sosteniéndose para ello en cuatro temas fundamentales: la historia, la biodiversidad, la sostenibilidad y las ciudades verdes.

Los organizadores tienen prevista la participación de más de 100 países y 80 organizaciones internacionales y esperan recibir más de 8 millones de visitantes exclusivos. Todo ello con una inversión económica que ronda los 600 millones de euros.

El proyecto en general me pareció magnífico, encomiable, pero no me resisto a destacar dos aspectos que me llamaron poderosamente la atención:

  1. Al finalizar Expo Antalya 2016 la superficie de exposición que ocupa (más de 110 hectáreas) se reconvertirá en un macro jardín botánico que se sumará a la oferta turística complementaria. ¡Chapó!
  2. Una lección de planificación estratégica: antes de que el destino madure se ha apostado por regenerarlo y reposicionarlo y lo han hecho sin parar de generar riqueza. De nuevo ¡chapó!

Sirva como ejemplo de la magnífica planificación estratégica del destino y como adelanto a la propia celebración de la Expo el hecho de que en los próximos meses Antalya acogerá la Reunión de Ministros de Exteriores de la OTAN y la Cumbre del G20 en 2015, lo que implica que en apenas 17 meses se publicará una ingente cantidad de información sobre este destino en todos los medios del mundo, por un valor económico que podría estimarse en muchos millones de euros.

Como profesional del marketing estratégico y responsable de gestionar marcas y productos, sólo puedo expresar mi más sincera felicitación a los artífices del proyecto y esperar que otros destinos se apresuren a seguir su ejemplo. ¡Querer es poder!

NOTA: Antalya es una de las 10 ciudades más visitadas del mundo, según Euromonitor.

Miembros de FIJET en las instalaciones de Expo Antalya 2016

Miembros de la expedición con los responsables de Expo Antalya 2016. 


Imagen: Francisco Almagro

Deja un comentario

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS