momomarrero

el email marketing (III y final)

Incrementar indiscriminadamente el envío de emails, no deriva en más venta ni en mejor comunicación. Sólo acrecienta  la probabilidad de que nos consideren spam, el aumento de la baja en la suscripción y el cansancio del receptor. Un ejemplo claro en el mundo no virtual, son las acosadoras llamadas de una compañía de telefonía móvil a horas absolutamente intempestivas (seguro que conocen a más de uno que se ha dado de baja, a pesar de la seductora propuesta de ahorro de costes)

 

Cuáles son los días y las horas adecuadas

Existen muchos estudios que tratan sobre este tema de forma específica y centrados en España, pero la realidad es que hay muchas variables y factores en juego (target, tipo de producto o servicio, actividad de la empresa,…)  y el equilibrio entre todos los factores es determinante. Probar y medir sin duda es la decisión más acertada.

Según el análisis de diversos estudios publicados y de los datos que poseo, los jueves, martes y miércoles, por este orden, son los mejores días. Aunque es importante recordar que al ser esta la tendencia general,  que los otros días, en función del público y los objetivos, pueden ser una opción adecuada. En cuanto a la hora, la mejor franja de aperturas se produce entre las 8:00 y las 9:00 horas y a partir de las 15:00 y las 16:00. Las mejores tasas de clics se obtienen en los email remitidos entre 8:00 y las 10:00 horas y a partir de las 12:00 y las 16:00 horas.

Otro dato a tener en cuenta es la tasa de apertura. Las estadísticas indican que la tasa es de un 23,63% en la primera hora a partir del envío; en la segunda hora 9,52%; en la tercera hora 6,33%; en la cuarta hora 4,80%. A partir de las 5 horas,  las aperturas disminuyen hasta el 90%.

 

¿Qué medir?

Si en el día a día aprender de los errores es clave para el desarrollo del individuo y de la sociedad y evita que estos se reproduzcan, en el email marketing resulta lo mismo. Medir nos permite optimizar la inversión y el tiempo dedicada a ella. Aprender y conocer nos permite ser efectivos y allanar el camino hacia el objetivo marcado.

Existen tres tipos de métricas que evalúan los distintos aspectos de una campaña: entregabilidad, compromiso y ganancia (monetización).

Entregabilidad

Mide la cantidad de mails que se remiten y los que llegan, así como el impacto que causan. Las métricas son: tasa de entrega (nº de email entregados – nº de email rebotados / nº de email enviados) y tasa de rebote (nº de email entregados / nº de email enviados).

Compromiso

Mide el impacto positivo o negativo que generó la campaña. Las métricas son: tasa de baja (nº de email de que se han dado de baja / nº de email entregados – nº de email enviados).

Ganancias

Son los datos que nos permite saber las ganancias y calcular el ROI. Las métricas son: tasa de conversión (nº de emails de que generan un acción / nº de email entregados – nº de email rebotados) [se ha de entender como generar una acción al hecho de rellenar un formulario, comprar, suscribirse,..]; ROI  (total facturación – coste de la campaña /  100 x coste de la campaña).

 

mail marketing 3


Imagen: Fotolia

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS