momomarrero

blended marketing 

Tengo la sensación de que cuando hoy se habla o se escribe de marketing,  todo es marketing on line. Me da la impresión de que no pocos (profesionales y los que no lo son) piensan que el marketing tradicional (off line) se ha quedado anticuado, que es algo obsoleto; no «vende». El creciente interés por todo lo que tiene que ver con internet ha generado un especial disposición hacia el nuevo marketing, el de moda, el e-marketing.

Ante esta circunstancia y cuando se requiere mi opinión a tal efecto, y parafraseando a Vujadin Boscov, siempre contesto lo mismo: «marketing es marketing» y sólo hay uno.

El marketing es y ha de ser una actividad viva, dinámica, punta de lanza de la innovación y por eso ha de ser creado para utilizar los nuevos canales, las nuevas vías que acerquen las marcas y los productos al mercado, a los individuos.

¡Internet es un canal sin duda importante, pero no es exclusivo, ni excluyente!

El marketing on line y off line han de formar un «todo» y serán las circunstancias (mercado, target, objetivos, presupuestos,….) las que determinen los medios a utilizar.

Personalmente,  estoy convencido y creo que internet únicamente es un nuevo canal, una nueva vía para llegar a nuestro objetivo, que no es otro que el cliente.

En esta maraña de términos, normalmente ingleses, que utilizamos para definir las distintas áreas o actividades del marketing, hay uno que me parece especialmente acertado:  BLENDED MARKETING (término acuñado por la IE Business School) cuya traducción al español podría ser  «marketing mezclado», que no es otra cosa que una combinación de técnicas del marketing tradicional implementadas a través de las nuevas herramientas, dos mundos a los que han querido separar, pero que han nacido y permanecerán unidos.

El Blended Marketing es el paso natural que se produce de las acciones aisladas en el mundo off line a la acción conjunta e integral en el mundo on line, pero manteniendo la esencia de una buena acción… Y ésta pasa inevitablemente por la creatividad, la singularidad y la seducción.

La clave del buen marketing es algo muy tradicional y convencional, y se llama ESTRATEGIA y PLANIFICACIÓN.

Para terminar, permitan una sola palabra, un claro caso de éxito de Blended Marketing: TRI-VA-GO

blend marketing


Imagen: Fotolia

Deja una respuesta

HTML está permitido. Su correo no será publicado.

Subscribirse a los comentarios por RSS